22/01/2021 / 19:23
Redacción


Imagenes

El PSOE destaca la coordinación y efectividad de las administraciones ante los problemas creados por el temporal en Guadalajara


La dirección provincial del PSOE de Guadalajara ha retomado hoy la agenda política de cara al presente año 2021 después de dos semanas de intensísimo trabajo para combatir los perniciosos efectos del temporal de nieve y ventisca desatado por la borrasca Filomena y la posterior ola de frío intenso que ha provocado innumerables problemas en toda la zona centro de nuestro país, con especial incidencia en Castilla-La Mancha y la vecina Comunidad de Madrid.

Durante el encuentro se ha abordado en primer lugar todo el dispositivo puesto en marcha contra la nieve, el hielo y las consecuencias provocadas por la ola de frío, que persisten aún en numerosos puntos de la provincia, con especial incidencia en el Señorío de Molina. El secretario general del PSOE, Pablo Bellido, ha destacado el “magnífico trabajo de coordinación entre administraciones, y el admirable esfuerzo de los servicios públicos y de los trabajadores y trabajadoras que los componen”, una labor que “todos deberíamos reconocer, porque la respuesta que han dado las administraciones ha sido ejemplar en cualquier punto de la provincia, dentro de un contexto de emergencia generalizada a la vez en toda la geografía de Guadalajara”. Cabe recordar que el temporal sufrido estas semanas atrás no tiene precedentes registrados, al menos, desde hace medio siglo “y la reacción ha sido ejemplar”.

“Todas las administraciones han trabajado juntas para superar esta situación crítica cuanto antes, desde el Gobierno regional a través del GEACAM, la Consejería de Fomento, la de Agricultura y la de Desarrollo Sostenible, también el Estado en las carreteras nacionales y con la ayuda de las Fuerzas Armadas, la Diputación de Guadalajara con un trabajo enorme en la red de carreteras provincial y en nuestros pueblos, y los ayuntamientos con su personal y el de las empresas contratadas en la limpieza viaria o para los dispositivos de retirada de nieve”, algo que Bellido pone en valor “quiero agradecer todo este esfuerzo, del que nos sentimos muy orgullosos, y gracias al cual creo que podemos decir hoy con la boca grande que hemos respondido mejor que otros que quizá tienen más medios, obteniendo un mejor resultado porque se ha trabajado duro”. Cabe señalar que aún hoy había colegios que seguían cerrados en Madrid, cuando en la provincia de Guadalajara comenzaron a retomar la actividad la semana pasada y este lunes estaban ya funcionando la práctica totalidad de ellos.

El despliegue de medios materiales y humanos en la provincia de Guadalajara ha sido notable, combinando todos los recursos tanto del Estado, como de la Comunidad Autónoma, la Diputación y los ayuntamientos. Contabilizando los puestos en juego por la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta y la Diputación de Guadalajara, sumamos más de medio centenar de máquinas quitanieves en toda la red de carreteras, apoyados por decenas de vehículos con pala como tractores, camiones y todoterrenos, y cerca de 500 efectivos dedicados a liberar vías de comunicación, servicios esenciales y realizar tareas de abastecimiento, además de todo el dispositivo de emergencias activado por la Guardia Civil, Protección Civil y el SESCAM.

Por parte de la Diputación han estado trabajando 18 máquinas quitanieves en la red provincial de carreteras (10 propias y 8 máquinas alquiladas de cara al temporal), que han recorrido una media diaria de 1.500 km, logrando dejar transitable la totalidad de la red el 12 de enero. Los trabajos siguieron después abriendo más ancho de calzada, deshaciendo ventisqueros y eliminando placas de hielo, para lo que se han esparcido 1.000 toneladas de sal y se distribuyeron a los centros comarcales otras 70 toneladas de sal y urea puestas a disposición de los ayuntamientos. A este dispositivo se sumó maquinaria de todo tipo equipada con palas y herramientas necesarias para el mantenimiento de vías. En total, 122 profesionales han actuado en todos los puntos de la provincia y se han recorriendo un total de 11.263,00 km en estos días de trabajo.

Por parte de la Junta de Comunidades, al cerca de centenar de trabajadores y maquinaria pesada dedicada al mantenimiento de la red regional de carreteras se han sumado otros 160 del Plan Infocam, distribuidos entre el Geacam, el cuerpo de Agentes medioambientales y el centro operativo del la Consejería de Desarrollo Sostenible, con aportación de dos quitanieves y 45 vehículos todoterreno, realizando labores de limpieza y mantenimiento de viales, centros educativos y de salud, emergencia, rescate, transporte de personal sanitario, logística sanitaria y avituallamiento a poblaciones aisladas por el temporal.

En la red nacional de carreteras se consiguió una rápida recuperación de la normalidad gracias a la actuación constante de los medios puestos a disposición del Plan de Vialidad Invernal, como la toma de decisiones tempranas que contribuyeron a mitigar un posible colapso en las carreteras. Así los conductores de los 1.300 camiones quedaron embolsados en distintos puntos adyacentes a la A-2 fueron avituallados en todo momento. Se emplearon 32 quitanieves para mantener despejados los más de 350 kilómetros de vías del Estado, recorriendo más de 2.600 kilómetros retirando nieve y más de 6.000 en tratamientos preventivos. Durante estos días se han esparcido más de 2.400 toneladas de fundentes y 152.000 litros de salmuera, cifras equivalen al 55% del consumo medio de sal en los 10 últimos inviernos.

Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado un importante esfuerzo para atender más de 150 rescates y auxilios entre los más de 650 servicios prestados. En todo caso, gracias a la coordinación y planificación que ha realizada con antelación al temporal, no hubo ninguna situación de gran riesgo entre los ciudadanos.

Por último, el apoyo final durante la pasada semana de las Fuerzas Armadas ha servido para ayudar a que los vecinos y vecinas de nuestra provincia hayan podido recuperar la normalidad lo antes posible, gracias al despliegue de un importante operativo del Ejército de Tierra, con un total de 247 militares y más de 60 vehículos, procedentes de la Brigada “Extremadura” XI, con base en Badajoz, y de la Brigada “Aragón” I, llegados de sus bases de Pamplona y Zaragoza, han estado trabajando durante ocho días ininterrumpidos. En este tiempo, han despejado en torno a 145 kilómetros lineales de aceras en un total de 13 municipios, además de emplear maquinaria específica para apertura de zonas que habían bloqueadas por el temporal. 

El mayor esfuerzo se ha concentrado en la propia capital y en municipios del Corredor del Henares –Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar, Chiloeches, Torrejón del Rey y Villanueva de la Torre-, donde hay más población, actuando también en otros puntos de la provincia, como la urbanización Nueva Sierra de Altomira, en Albalate de Zorita, o en la comarca de Molina de Aragón.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6331 seg., Memoria Usada: 1.01 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021