El PSOE destaca la "falta de organización y previsión" en su balance de fiestas

19/09/2023 - 12:56 Redacción

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el Gobierno de Guarinos y Vox "no ha dado respuesta a las inclemencias meteorológicas" y "ha dejado la mitad de los kioscos sin montar", demostrando una "falta de capacidad de reacción".

En su balance de Ferias y Fiestas, Lucía de Luz, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha recalcado la "falta de previsión" y la "mala gestión" de la semana grande de Guadalajara por parte del equipo de Gobierno de Guarinos y Vox. 

"Estas Ferias y Fiestas nos dejan una sensación agridulce", declara de Luz. "Todo lo que dependía de su gestión, no ha funcionado, no tenían un plan B ni habían planteado alternativas". Pero la portavoz se lamenta, sobre todo, de que esto haya perjudicado a la ciudadanía. 

El Grupo Socialista denuncia a su vez que tras el hundimiento de la parcela donde se colocan las atracciones de ferias, las que resultaron afectadas no fuesen reubicadas en otro lugar. "Se les hundió por falta de previsión y los feriantes se tuvieron que ir", lamentan. Además, ha recalcado que "el Gobierno ha querido responsabilizar a peñistas y a los propios grupos musicales de los problemas en la parcela", cuando la verdadera solución era "haber tratado la parcela antes de meter atracciones y verbenas". De Luz recuerda que conocían los trabajos previos que había que hacer antes, puesto que "dos de los concejales que están ahora gobernando estuvieron presentes mientras se hacían esos trabajos obligatorios para poder meter peso encima". 

Los socialistas hablan también del "destrozo en Adoratrices por la entrada y salida de camiones", que se debe principalmente a "la falta de regulación" y que con un control, trabajo y previsión "se podría haber evitado".

Retomando el tema de la feria, De Luz asegura que "han tenido a los feriantes en pie de guerra, pues la mitad de los kioscos que estaban programados en mapa no han montado", afirmando que al Gobierno Municipal "esta semana grande, efectivamente, se le ha quedado grande".

En cuanto a la suspensión de actos, la portavoz asegura que "ha habido una falta de información absoluta" y ha destacado "la ausencia de un plan para imprevistos, como pueden ser las inclemencias metereológicas". Junto con los feriantes, ha destacado que los peñistas "también estaban enfadados". Esto se debe a que "les dejaron sin luz casi hasta que comenzaron las ferias y les mintieron, les dijeron que iban a tener un espacio en la Plaza de Toros que no han tenido finalmente".

También ha calificado de "sectarismo sin precedentes" que "negasen la entrada al balcón al exalcalde Alberto Rojo, y a Sara Simón, consejera del Gobierno regional,, cuando había un exalcalde del PP en ese balcón", demostrando "respeto institucional cero".  

De Luz recuerda que "hemos vivido la eliminación de los puntos violeta, poniendo en riesgo la seguridad de muchas mujeres y cuestionando de nuevo la violencia machista". La portavoz socialista califica este suceso como "un peaje de Vox que Guarinos ha pagado sin rechistar, mandando un mensaje peligroso a la sociedad".

En lo que refiere a la limpieza, los socialistas critican "la acumulación de basuras en los puntos clave como San Roque y la Concordia", lo cual ha inundado las redes sociales de fotografías "avergonzándonos por la mala imagen que esto da de nuestra ciudad y nuestras fiestas". 

Finalmente, Lucía de Luz ha adelantado la redacción de una futura moción de reprobación contra Guarinos porque "no consideramos que estas actitudes sean dignas de una dirigente política" y ha agradecido a todos los guadalajareños "la implicación en estas fiestas y la afluencia masiva a los actos, demostrando de nuevo que nuestras ferias y fiestas tienen que seguir latiendo en el centro de nuestra ciudad".