El PSOE destaca que, a pesar de las crisis, Guadalajara se ha transformado en “una ciudad despierta y con futuro”

11/10/2022 - 11:03 M. M.

Los responsables del PSOE Guadalajara, Pablo Bellido y Sara Simón, secretarios provincial y local, respectivamente, han hecho balance del Debate del Estado de la Ciudad que tuvo lugar el pasado viernes en la capital.

Bellido ha reconocido la “indudable” transformación que se ha producido en Guadalajara de la mano del equipo de Gobierno liderado por Alberto Rojo, quien apostó por un “cambio tranquilo para toda la ciudad en y su relación con el resto de la provincia”, ha señalado.

También ha subrayado la influencia que ha tenido la pandemia y la crisis internacional por la guerra de Ucrania en este mandato, a pesar de lo cual, ha dicho, “la ciudad ha mejorado de una forma importante” en todos los aspectos: desarrollo empresarial (con la llegada de nuevas empresas), en sanidad (con la finalización de las obras de ampliación del hospital), en cultura, deporte, en materia de igualdad y desarrollo sostenible, en barrios, infraestructuras, parques y jardines, etc.

A todo ello se suma, ha destacado Bellido, la ayuda que se ha prestado en estos difíciles momentos a la sociedad, a las familias y a las empresas. “El dinero invertido en ello ha sido impresionante”, ha añadido.

Y todo ello con una filosofía “de cooperación” con otras administraciones, en lugar del enfrentamiento que ha caracterizado a otros partidos políticos, ha remarcado el secretario provincial del PSOE, y por eso “hemos pasado de una ciudad que estaba parada, triste y desanimada, a una ciudad activa, despierta, alegre que se comporta como una verdadera capital de provincia. Hemos pasado de una ciudad dormida con el PP a una ciudad despierta y con futuro con Alberto Rojo”, ha dicho Bellido.

Y ha advertido que todo esta transformación puede ser reversible, y se puede volver atrás, dependiendo del próximo alcalde.

Bellido también ha resaltado que Rojo “pone todos los servicios públicos de la ciudad también al servicio de un proyecto común que es la provincia, la región, y el país”. En cuanto a los avances con el Gobierno de España, ha destacado los logrados en materia de comunicación, en particular la próxima variante de la 320 y la solución al nudo de Cuatro Caminos.

“Frente a un gobierno preocupado por la gente, y por colaborar con otras administraciones para traer inversiones y que está consiguiendo un enorme desarrollo para la provincia, tenemos una oposición, en particular la del PP y Vox, radical e insultona”, ha señalado Bellido, añadiendo que esta actitud agresiva es síntoma de “nerviosismo”, y ha pedido respeto y una oposición constructiva.

En definitiva, ha concluido Pablo Bellido, “Guadalajara con Alberto Rojo está mejor, la gente tiene más ayudas, están instalándose empresas, la ciudadanía paga menos impuestos que con el PP, y Guadalajara tiene más y mejor futuro”.

Por su parte, Sara Simón ha valorado que, en el Debate del Estado de la Ciudad, Alberto Rojo volvió a demostrar que “todas las dificultades que hemos tenido en este mandato, con la pandemia, Filomena y las terribles consecuencias de la guerra de Ucrania, no nos han servido de excusa para impulsar la mayor transformación vivida en la capital desde hace décadas”.

“En el debate pudimos ver a un alcalde realista, responsable y sensible”, ha enfatizado Simón, quien ha resaltado los pasos dados hasta ahora y que hacen que Guadalajara deje de ser una ciudad dormitorio. Así, se ha referido al impulso empresarial, con la creación de más de 3.000 puestos de trabajo en el horizonte gracias a la llegada de nuevas empresa; más y mejores infraestructuras con la llegada de fondos europeos (se han solicitado hasta 25 millones de euros) y las acciones conjuntas con el Gobierno de CLM que han posibilitado terminar las obras del hospital y próximamente harán realidad el centro de salud de Los Valles, el nuevo colegio de Aguas Vivas, o la modernización de la residencia Los Olmos y su traslado al complejo de La Merced. Al igual que Pablo Bellido, ha repasado el impulso de la actividad cultural, la menor presión fiscal para empresas y ciudadanos, la ayudas ofrecidas en la pandemia, los planes para remodelar el casco, etc.

Como ejemplo, ha señalado que la llegada de nuevas empresas, como Prologis, Cummis, una nueva planta de Montepino en el polígono del Ruiseñor, y una nueva empresa en el del Henares, va a suponer aumentar los ingresos del ICIO: si en 2019 se ingresaron dos millones por este concepto, en 2022 van a ser cuatro, y se prevé que n 2023 suban a ocho millones, a pesar de las bonificaciones.

Por otro lado, Sara Simón se ha referido a la falta de alternativa al proyecto de Alberto Rojo para la ciudad, con una oposición estancada en el ataque y con propuestas que “no son realistas”, y ha hablado en particular del PP, señalando que “sigue instalado en el no absolutamente a todo” y “lo único que le preocupa es ver quién va a ser el jefe o la jefa de la oposición”.