El PSOE dice que el alcalde de Cabanillas ha aumentado en un millón de euros la deuda con "Vega del Henares"
11/12/2012 - 16:35
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cabanillas, José Salinas, ha denunciado hoy que el Consistorio lleva 17 meses sin pagar su cuota a la Mancomunidad Vega del Henares y ha incrementado su deuda en un millón de euros hasta alcanzar, en la actualidad, un impago de 1,8 millones de euros.
Salinas ha dejado claro, en respuesta a unas declaraciones recientes del alcalde, Jaime Celada, que cuando el PSOE dejó el equipo de Gobierno, en junio de 2011, después de 32 años, la deuda por este concepto era de 897.288 euros y no superior a un millón de euros, como había dicho el primer edil. Dicha cifra, según Salinas, se recoge en el informe realizado por los técnicos municipales. Lo que es real y un hecho contrastable es que lleva 17 meses recaudando todos los tributos y todas las tasas de recogida de basuras y no ha pagado ni un euro a la Mancomunidad Vega del Henares. Ha recaudado por hogar 150 euros, dos recibos en menos de dos meses, y a los vecinos les está costando una brutalidad pagar esos recibos para que el Ayuntamiento juegue con su dinero y no pague el dinero que debe de pagar.
El concejal socialista insiste en que mientras otros pueblos están haciendo esfuerzos por pagar, Jaime Celada tiene una orgía recaudatoria montada en el Ayuntamiento de Cabanillas y solo recauda y recauda y no paga a nadie para ver si llega a la presunta deuda que siempre ha estado exagerando. A su juicio, sería bueno que el alcalde se sentara a negociar con el presidente de la Mancomunidad, José Luis Blanco, y se sienten todos los mancomunados para dar una solución. Creo que presta un buen servicio y ha funcionado y creo que si todos los ayuntamientos ponemos un poco de nuestra parte la mancomunidad saldrá adelante más unida y fuerte que nunca. Además, ha pedido sensibilidad para que, ya que los vecinos pagan sus tributos, cumpla con su obligación.
José Salinas se ha puesto una vez más a disposición del alcalde para colaborar en todo lo que sea necesario. Queremos seguir en esta línea y si existe un problema que convoque una junta de portavoces, que hablemos del problema y que le demos una solución, porque no hablar del problema no es una solución.
El portavoz socialista ha insistido además en su interés de formar parte del Consejo de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, Suvicasa. Se constituyó con la filosofía de que todos los municipios con representación en nuestro municipio estuviesen en esa Empresa Municipal, pero la realidad es que nada más llegar Jaime Celada al poder echó a todos los miembros del partido socialista e IU y a pesar de que hemos tenido intensas negociaciones, les presentamos una propuesta el 3 de agosto de 2011 y aún no ha tenido tiempo de respondernos. Le pedíamos que al menos uno miembro de cada grupo estuviésemos dentro de esta Empresa Municipal. En este sentido, ha explicado que fuera de este Consejo el PSOE no puede fiscalizar un préstamo que ha pedido Jaime Celada para construir unas viviendas de más de dos millones de euros, se está haciendo trasferencias de millones de euros del Ayuntamiento a la Empresa Municipal y no tenemos ningún dato ni medio de fiscalización para ver dónde va ese dinero y si está gestionando de la forma más adecuada posible. Salinas ha aclarado que el PSOE tomará las medidas necesarias para no aguantar esta decisión. Es un asunto grave y de poca transparencia. Si no tienen nada que esconder, que creo que no, que lo dejen ver, ha concluido.