El PSOE echa de menos el plan de reindustrialización, carreteras y el Parador en los PGE

02/10/2013 - 13:03 M.T.A

La diputada nacional, Magdalena Valerio, y el senador, Jesús Alique, han desgranado y criticado esta mañana los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Gobierno central. Valerio ha afirmado que aunque aparentemente este documento podría parecer mejor que el de este año “es una tomadura de pelo y un incumplimiento para Guadalajara”, pues cree que se han propuesto “hundirla cada día más en la miseria” e insiste en que son “100 por cien recorte y cero por ciento crecimiento”.

Alique ha sido el encargado de exponer aquello que, a su juicio, debería haber hecho el Gobierno de Mariano Rajoy, pero no ha hecho. En este sentido se ha referido al Plan de Reindustrialización para el Corredor del Henares alegando que el paro ha crecido un 300 por ciento y se ha perdido tejido empresarial, y tal como se ha hecho en Extremadura y Canarias. También ha hecho alusión a la construcción del Parque Científicio y Tecnológico en Guadalajara, que carece de cuantía económica, a pesar de ser un proyecto “potente e importante”, y que el PP “ha parado”, según Alique, obligando a los jóvenes a marcharse fuera.

En el apartado de infraestructuras, el senador ha recordado que salvo las previstas para la A-2, por unos 43 millones de euros, “no hay nada”, y tan solo destinan cantidades “simbólicas” para duplicar la N-211, la variante de la A-2 a su paso por Guadalajara o la conexión de la A-1 y la A-2.

Su mayor crítica ha sido para el proyecto del Parador de Molina de Aragón que, según Alique, no tiene consignada una partida en los presupuestos, y la general en la que podría incluirse se ha reducido de los 13,7 a los 6,1. “El PP no tiene intención de iniciar el Parador en 2014”, ha insistido.

u última alusión ha sido a las inversiones en política hidráulica, dejando claro que el PP no apuesta por el agua para el desarrollo y abastecimiento de Guadalajara, pero sí por el trasvase para el Levante. En este sentido, se ha referido a la obra de abastecimiento a los municipios colindantes a Entrepeñas y Buendía que ha recordado que lleva un año y medio parada y que en los Presupuestos se constata el “incumplimiento” en la finalización de las obras para el 14 de diciembre de 2014, tal y como constaba en el proyecto. Este año se reservan para este fin 17,1 millones, pero el senador socialista considera que es una cantidad “insuficiente” para recuperar el tiempo perdido y acabar en plazo. “Es una situación irreal y esperpéntica porque se niega el agua para el desarrollo, pero se invierte en el canal del trasvase”.