El PSOE ha presentado 65 enmiendas a los PGE para Guadalajara por valor de 21,1 millones
29/10/2012 - 12:13
La diputada Magdalena Valerio y el senador Jesús Alique han dado a conocer esta mañana las 65 enmiendas que han presentado a los Presupuestos Generales del Estado que incrementan en 21,1 millones de euros la inversión prevista para Guadalajara en 2013. Su objetivo es pasar de los 65,1 millones a los 82,7. Valerio ha asegurado que esta subida de un 34 por ciento sería razonable para recuperar la cuantía de inversión de 2011 para la provincia, que ya era difícil, matizó, y que alcanzó los 80,8 millones. La diputada nacional ha pedido al PP que voten a favor de estas propuestas porque son buenas para la provincia y los ciudadanos que viven en ella.
Estas enmiendas, de forma pormenorizada, solicitan una partida de un millón de euros al Ministerio de Justicia para redactar el proyecto del nuevo edificio de los juzgados en la capital. Al de Interior solicitan 150.000 euros más para el arreglo y reforma de cuarteles de la Guardia Civil. Al Ministerio de Fomento han dirigido otra por valor de 1,6 millones para iniciar las obras en los cuatros tramos de la Autovía de la Alcarria. A él le piden también un mayor importe, de 300.000 euros, para la variante de la A-2; para la conexión de las autovías de la A-1 y la A-2 piden 400.000 euros más; una partida de dos millones de euros para la conversión en autovía de la N-211; y 1,5 millones para mejorar las estaciones de tren de Guadalajara y Alovera. En total, las enmiendas al Ministerio de Fomento ascienden a 6,3 millones de euros.
Al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han hecho llegar una enmienda para ampliar con 400.000 euros la partida de las obras de saneamiento y depuración; 1,3 millones para completar la partida destinada a las obras de abastecimiento a los núcleos aledaños a Entrepeñas y Buendía; y tres millones para la ejecución de la tercera conducción de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Asimismo, piden un importe de tres millones de euros para la construcción del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara al Ministerio de Economía y Competitividad.
Al Ministerio de Industria, Energía y Medio Ambiente han solicitado una partida de seis millones de euros para poner en marcha el Plan de Reindustrialización del Corredor del Henares y 35 millones para la construcción y mejora de los paradores, en los que se incluye el de Molina de Aragón. En este sentido, Jesús Alique ha confirmado, según la respuesta ofrecida por la Secretaria de Estado al portavoz del PSOE en el Congreso, que se modificará dicho proyecto. En esta respuesta se especifica que durante 2012 Turespaña, en colaboración con la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, modificará el proyecto de ejecución del parador de Molina de Aragón para adaptarlo a las condiciones de explotación y oferta hotelera propuestas por la Sociedad Estatal de Paradores de Turismo de España S.A, previéndose el inicio de las obras en 2013. A juicio de Alique esto es "una mala noticia para Guadalajara y los vecinos de Molina de Aragón, y sobre todo con la complicidad del PP".