El PSOE incluye la red de Hiendelaencina y el convenio sanitario con Madrid en las enmiendas a los presupuestos regionales
28/11/2013 - 12:29
El convenio sanitario con Madrid y la sustitución de la red de agua de Hiendelaencina, contaminada por gasoil, han centrado las enmiendas que el PSOE de Guadalajara ha presentado a los Presupuestos Regionales de 2014. Los diputados, Luis Santiago Tierraseca, Yolanda Lozano y Sonia Reyes, han dado a conocer esta mañana estas propuestas que se incluyen en las 206 que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes por valor de 370 millones de euros. Su propósito es luchar contra el paro, la pobreza y la mejora de los servicios públicos fundamentales como son la sanidad, la educación y los servicios sociales. Para cubrir y resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos, apuntó Tierraseca.
Los socialistas piden que se firme el convenio sanitario con Madrid para evitar los desplazamientos a otras provincias de la región, más alejadas. Solicitan dotarlo con dos millones de euros que se conseguirían con la eliminación de 12 direcciones generales y 46 asesores. En cuanto a la red de Hiendelaencina, piden que se destinen 150.000 euros a su sustitución.
A estas se suman otras enmiendas, más globales, pero que también beneficiarían a la provincia. Una de ellas es la finalización, con un importe de tres millones, de los centros de salud que el PSOE inicio o dejó prácticamente terminados, entre ellos, el de Alcolea del Pinar y Azuqueca de Henares. También solicitan 400.000 euros para la adecuación, equipación y construcción de consultorios locales. Según detalló Tierraseca, en estas enmiendas proponen que se destinen tres millones de euros para potenciar el transporte público, la misma cantidad para el fondo de apoyo a municipios; 300.000 euros para ayudar a las familias a pagar la luz; 354.000 para ayudas al alquiler de viviendas a los jóvenes; y dos millones para apoyar a las instituciones sin ánimo de lucro a luchar contra la violencia de género.
Además, el PSOE propone la creación de diversos fondos y programas para apoyar a los desempleados; para favorecer la inclusión social y la lucha contra la pobreza; reducir las listas de espera sanitarias; mejorar la calidad educativa; garantizar el funcionamiento de la Universidad de Castilla-La Mancha; y reactivar la economía y apoyar a los ayuntamientos.
Estas enmiendas se presentaron el pasado lunes y tendrán que debatirse y votarse en la Comisión de Economía y Presupuesto, para que su dictamen pueda llevarse al pleno de aprobación de la Ley de Presupuestos que tendrá lugar el 19 y 20 de diciembre.