
El PSOE insta a Román a tomar una decisión definitiva sobre su dedicación a la ciudad
Consideran que la dedicación plena de un alcalde "no es algo extraordinario, sino habitual" que representa un "compromiso".
El portavoz del Grupo municipal Socialista, Daniel Jiménez, ha vuelto a criticar la situación de la Alcaldía de Guadalajara al recordar que Antonio Román, el primer edil, “trabaja a jornada completa por las mañanas en el Hospital y luego por la tarde tiene su consulta privada”, lo que considera es una “falta de compromiso con su ciudad”.
Para comprender esta situación hay que recordar que Román fue diputado nacional hasta el pasado 22 de diciembre de 2015, fecha en la que se incorporó a su puesto como funcionario en el Hospital Universitario de Guadalajara ante la circunstancia de haberse quedado sin salario tras las elecciones. No en vano, Román cobraba como diputado nacional, no como alcalde de Guadalajara, pero que no repitió en las listas del PP en las últimas elecciones nacionales por lo que, al perder dicho cargo público, decidió regresar a su puesto de médico momentáneamente.
Entretanto, el Ayuntamiento de Guadalajara hizo los deberes y el 26 de febrero ya disponía de consignación presupuestaria para pagar a su alcalde una jornada completa, alrededor de 70.000 euros anuales. Sin embargo, el alcalde siguió ejerciendo su profesión por las mañanas en el Hospital Universitario, decisión que no ha entendido el Grupo municipal Socialista. “La dedicación plena de un alcalde no es extraordinaria, es habitual. Representa un compromiso con aquello que libremente decidió. En campaña jamás le dijo a la ciudadanía que se iba a dedicar a otras cosas. Y si iba a hacer esto que lo hubiera dicho”.
Critica también el desbarajuste que los horarios del alcalde generan en otros funcionarios municipales “con juntas de portavoces de Gobierno a las tres o tres y media, plenos que empiezan a las 12.00 horas y ninguna explicación”. Jiménez llega incluso a poner en duda que Román quiera “jugar la carta del diputado”, refiriéndose a la posibilidad, si se convocan nuevos comicios nacionales, de que Román sí se incorpore a las listas del PP.
“No es manera de empezar una legislatura –concluye el socialista–. Esto no es querer a Guadalajara”.
Por todos estos motivos, el Grupo municipal Socialista llevará al pleno de este viernes una moción en la que instarán a Antonio Román a adoptar un compromiso definitivo en el mes de mayo.