El PSOE lamenta que PP y Vox rechacen su propuesta para mejorar la limpieza en Guadalajara
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el gobierno de Ana Guarinos, formado por PP y Vox, haya rechazado en el pleno del viernes la moción presentada por el PSOE para reforzar el control técnico y la planificación del contrato de limpieza en la ciudad.
El concejal socialista Juan Flores defendió la iniciativa recordando que “estamos pagando más por un servicio peor, y con una evidencia clara, que Guadalajara está cada día más sucia”. Durante su intervención, preguntó al concejal responsable “si se estaban cumpliendo las frecuencias; si se prestaba servicio a todos los barrios; si se cumplía el ratio de respuesta de incidencias o si el estado del mantenimiento de los contenedores era el adecuado”, cuestiones que, según el PSOE, quedaron sin respuesta.
Flores afirmó que “lo que es evidente es que no se está cumpliendo el contrato, que dice que hay que limpiar toda la ciudad, y no se está haciendo”. También denunció que el personal “no está viendo sustituidas sus bajas”, que “la empresa está obligada a reponer hasta 300 papeleras al año” y que “tenemos sanecanes que no se reponen desde tiempo”.
“El gobierno de Guarinos, de PP y Vox, no está haciendo su trabajo, pero están pagando con el dinero de todos, y mientras, los barrios, expectantes, porque son la comidilla y les tienen completamente abandonados”, manifestó el concejal socialista.
La moción, que fue rechazada por la mayoría de PP y Vox, proponía medidas como la contratación de una asistencia técnica de inspección, la dedicación exclusiva de un responsable municipal al contrato, la reactivación del plan de control de calidad y la aplicación de sanciones a la empresa adjudicataria en caso de incumplimiento. También incluía una nueva planificación por distritos para garantizar las frecuencias de limpieza y la información periódica a la comisión de seguimiento.
Según el PSOE, con esta decisión el gobierno de Guarinos “ha rechazado acuerdos concretos, y claros, buenos para la limpieza de la ciudad”.