El PSOE pedirá a Guarinos en el pleno un compromiso claro para bajar el IBI en 2026
Lucía de Luz reprocha a Guarinos dos años de subidas del IBI y exige una rectificación inmediata.
El Grupo Municipal Socialista exigirá este viernes a la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, que se comprometa públicamente a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir de 2026. Así lo ha anunciado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, quien considera que “es el momento de que la alcaldesa se pronuncie y diga con claridad si va a reducir este impuesto el próximo año”.
La solicitud se formulará durante la sesión plenaria, a través de una pregunta directa que los socialistas dirigirán a la regidora. “Queremos que sea ella misma quien responda y se comprometa ante los vecinos y vecinas de Guadalajara”, ha declarado De Luz.
Desde el PSOE critican que el recibo del IBI ha experimentado en los dos últimos años un incremento medio de entre 150 y 200 euros, lo que a juicio de este grupo convierte a Guarinos “en la alcaldesa de capital de provincia que más ha subido este impuesto”.
Además, la portavoz socialista ha denunciado que esta subida se suma a otros incrementos en servicios municipales como "un 14 y un 33% más por el billete del autobús; hasta un 20% por el ticket de la ORA y un 15% por la tasa de basura".
“El gobierno municipal antes de ponerse a trabajar y conseguir recursos para no esquilmar a la ciudadanía, prefiere seguir mintiendo aplicando injustificadas subidas de impuesto”, ha manifestado De Luz, quien también ha recordado que la alcaldesa prometió en campaña electoral una bajada de impuestos que, según el PSOE, no ha llegado.