26/09/2017 / 12:45
M. Martínez


Imagenes

El PSOE pedirá en el pleno municipal un plan de dinamización empresarial y la rebaja del IBI

La primera moción tiene como objetivo atraer empresas, generar empleo y, al mismo tiempo, aminorar la carga impostiva vía IBI, para el que solicitan también reducir el tipo impositivo.


El Grupo municipal Socialista llevará al próximo pleno, que se celebra este viernes, dos mociones. Con la primera quiere instar al equipo de Gobierno a realizar un plan empresarial de dinamización empresarial para facilitar la llegada e instalación de nuevas empresas.

Daniel Jiménez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, argumenta que la capital se ha convertido en un “espectador pasivo” frente al dinamismo que están experimentando otros pueblos del Corredor del Henares, como Azuqueca, Cabanillas o Marchamalo. Estas localidades “están anunciando la llegada de nuevas empresas o ampliación de las existentes. Estamos hablando, por ejemplo, de 1.500 puestos de trabajo que se están creando ya en esta legislatura en los tres municipios”, ha señalado.

“Frente a este dinamismo, el Ayuntamiento de Guadalajara no podemos anunciar nada porque su equipo de Gobierno no se dedica a captar inversiones, no estamos en las ferias nacionales e internacionales donde hay inversores, no tenemos un portal web específico para las empresas… no hay tampoco relación con aquellas administraciones del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha que se dedican a facilitar la inversión en los territorios. Por tanto, la ciudad de Guadalajara es una isla de pasividad frente al incipiente dinamismo que se está mostrando en el Corredor”, ha indicado Jiménez.

Por todo ello, el Grupo municipal Socialista va a proponer en el pleno la elaboración de un plan estratégico para captar inversiones en la ciudad de Guadalajara, “porque de lo contrario seremos cada vez más ciudad dormitorio”. Sería deseable, añade Jiménez, que se consignen partidas presupuestarias en 2019 para este fin. 

El portavoz socialista lamenta, en este sentido, el retraso que acumula el desarrollo del polígono del Ruiseñor, la paralización del Plan General de Ordenación Urbana y el estancamiento de la recaudación a través del Impuesto de Actividades Económicas. “Lo que se recauda por el IAE no varía en los últimos años, e incluso este año va a ir a menos. Estamos en torno a los 1.250.000 euros, reflejo de la pasividad del equipo de Gobierno en esta materia”, apunta Jiménez.

Bajar el tipo impositivo del IBI

La segunda de las mociones del Grupo Socialista está relacionada también con los impuestos municipales. En concreto solicita al equipo de Gobierno que baje el tipo impositivo del IBI para el próximo año del 0,50 actual al 0,48, lo que significaría una reducción de en torno al 10% en el recibo del IBI, según las cuentas socialistas. Con ello pretenden frenar en cierta medida el incremento que está experimentando este tributo en los últimos años. “Hemos pasado de recaudar 13,7 millones de euros en 2007 a 23,7 millones en 2017, un incremento del 86% en los últimos diez años. Esto es una auténtica barbaridad. El recibo del IBI para los vecinos de Guadalajara se ha incrementando en torno a un 50% de media.”, explica Daniel Jiménez. “Y ha sido así –añade– porque al no recaudar dinero por otra vía, como el IAE por ejemplo, el equipo de Gobierno tiene que cuadrar las cuentas en base a un bien, la vivienda y el suelo, cuyo valor en estos últimos años, en lugar de incrementarse ha reducido de manera notable”.

“Entiendo que teniendo 9,2 millones de euros extraordinarios de fondos europeos y al presumir permanentemente de superávit, no será necesario gravar más al vecino en el impuesto de Bienes Inmuebles”, concluye el portavoz socialista.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8749 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019