El PSOE pide a Román toda la documentación de los talleres de empleo

26/02/2019 - 14:09 Redacción

Los socialistas aseguran que el alcalde decía que había destinado 222.500 euros y en realidad ha gastado 48.000, apenas la quinta parte.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha solicitado al equipo de Gobierno de Antonio Román todos los expedientes de los talleres de empleo en los que ha participado el Consistorio de la capital durante los últimos años. La petición llega tras conocerse que a los talleres de empleo de 2018 el alcalde alardeaba de haber destinado a estas iniciativas 222.500 euros, cuando en realidad gastó 48.000 euros, poco más de la quinta parte de la cantidad que ha repetido públicamente en distintas ocasiones.

 

A ese dato se suma que en los dos talleres de empleo de 2017, el Ayuntamiento de Guadalajara perdió más de 40.000 euros de la subvención que iba a recibir de la Junta de Comunidades porque no pudo justificar haber destinado a esta iniciativa de empleo la totalidad del dinero que el equipo de Gobierno había comprometido.

 

La portavoz municipal socialista, Lucía de Luz, ha calificado de “vergüenza” todo lo que se está conociendo sobre los anuncios de Román y el gasto real en talleres de empleo, porque “en materia de empleo y de iniciativas para dar trabajo a personas desempleadas no debe sobrar ni un solo céntimo de euro” y “en un tema tan sensible no pueden salir gratis las continuas mentiras del alcalde”. Por eso, ha insistido, “les exigimos que enseñen todas las justificaciones de lo que ha aportado el Ayuntamiento a esos talleres de empleo”, así como “esa carta de la concejala de Empleo en la que bailaban las cifras y de repente sobraban ceros, que parece un chiste, pero es extremadamente grave, porque con el empleo no se debe bromear”.

 

“Obsesión de Román por buscar conflictos con la Junta, recurriendo a mentiras”

De Luz ha recalcado que “Román ha mentido reiteradamente a sabiendas sobre el dinero aportado a los talleres de empleo”, lo que “delata una vez más que le ciega tanto su obsesión por buscar enfrentamientos con el Gobierno regional que incluso en las iniciativas de la Junta en las que participa, trata de crear conflictos, para lo que no duda en recurrir a la mentira”. Ha lamentado que “en esa obsesión frentista, el alcalde a quien perjudica es a los vecinos de Guadalajara, en este caso a personas desempleadas, pero eso parece no importarle”.

 

La portavoz socialista ha recordado que “si en relación con los talleres de empleo ha mentido y ha aportado mucho menos dinero del que había anunciado y comprometido”, en el caso de los dos planes extraordinarios por el empleo puestos en marcha por el Gobierno de García-Page en esta legislatura “Román directamente los ha boicoteado, dejando en la estacada y sin una oportunidad de trabajar a unos 1.400 vecinos desempleados de nuestra ciudad”.

 

En este sentido, ha subrayado que en cada convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta se podría haber contratado a unas 700 personas desempleadas de la ciudad de Guadalajara, pero “en el primero Román solo presentó solicitudes para 28 contratos y en el segundo, directamente, decidió que el Ayuntamiento de Guadalajara no participase”, mientras “en otros municipios mucho más pequeños que la capital se contrataba a cientos de personas desempleadas que encontraron así un empleo”. Igualmente, ha recordado lo ocurrido con el Programa Garantía+55, en el que “Román solo pidió que se contratase a 27 personas, que deberían haber sido muchas más, y encima presentó la solicitud fuera de todo plazo, perdió los 81.000 euros de subvención que ponía la Junta de Comunidades y dejó a esos 27 vecinos de la ciudad sin el empleo que ya tenían concedido”.

 

“Román, pillado en tres mentiras en pocas semanas”

Lucía de Luz ha afirmado que “estamos muy cansados de la política del embuste que practica Román” y ha indicado que “en escasas semanas se ha pillado al alcalde mintiendo en tres ocasiones”. La portavoz socialista hacía referencia con estas palabras a que “los colectivos de pacientes han asegurado que la obra del hospital está en marcha y a buen ritmo, en contra de lo dicho por el alcalde”, a que “tres asociaciones han desmontado también sus mentiras en torno a la cesión de locales para sus actividades” y a que “ahora nos encontramos con sus falsos y reiterados anuncios sobre los talleres de empleo”.