El PSOE pide una reserva mínima en la cuenca del Tajo de 700 hectómetros cúbicos

10/12/2010 - 12:25 M.T.A

 
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, ha pedido esta mañana en Guadalajara una reserva estratégica para la cuenca del Tajo superior a los 700 hectómetros cúbicos. Con esta cantidad, según ha dicho, se cubrirían los usos actuales, pera a ellos hay que añadir las necesidades futuras, el establecimiento de una reserva para hacer frente a las épocas de sequía y la fijación de una lámina estable. “Estamos hablando que por debajo de 700 estaríamos hablando de detraer recursos que serían necesarios para asegurar la cuenca del Tajo. Pero eso quiere decir que 700 sería el máximo, no, a eso hay que añadir las necesidades futuras, pero nosotros preferimos que sean los técnicos de la CHT, que son quienes tienen competencias para ello, quienes establezcan las primeras propuestas y sobre ellas negociaremos”.
Esta cifra se basa, según Molina, a las necesidades actuales que es necesario cubrir, por lo que a su juicio, en estos momentos “no hay excedentes de agua para trasvasar”. De este total, 113 hectómetros cúbicos se destinan para abastecimiento, 152 para regadío y 42 para usos industriales, que sumarían 310 a los que se añadirían 400 hectómetros cúbicos para garantizar el caudal ecológico en Aranjuez “y a partir de ese momento es necesario que se incorpore una reserva estratégica para la cuenca y que se garantice una lámina estable”.

Molina ha comparecido esta mañana en Guadalajara, junto a los diputados Antonio Marco, José María Calvo y Araceli Martínez, para dar cuenta de la resolución aprobado ayer en las Cortes regionales en la que se pone de manifiesto que el actual es un momento clave para el Tajo e insta a la CHT a que redacte un nuevo Plan Hidrológico en el que se establezcan cuáles son los caudales necesarios para garantizar los usos futuros. Asimismo, rechaza las declaraciones de los gobiernos de Murcia y Valencia y pide que sigan haciendo uso de las desalinizadoras y no supediten sus desarrollos al agua procedente del trasvase.