
El PSOE presentará una moción para que Guarinos “rompa” el pacto con Vox
La portavoz socialista, Lucía de Luz, ha dado hoy una rueda de prensa con miembros de la Alianza Intercultural Socialista, y han condenado las declaraciones de responsables políticos de Vox.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha anunciado que van a presentar una moción al próximo pleno para pedir a la alcaldesa, Ana Guarinos, que “rompa el pacto de la vergüenza, el pacto con Vox” tras las “gravísimas e intolerables” declaraciones de una diputada de Vox en el Congreso “que hablaba de las deportaciones masivas de 8 millones de inmigrantes”. Esto, además de los sucesos de Torre Pacheco, hace, según De Luz, que tengan que exigir a Guarinos “que no se quede callada ante este tipo de declaraciones de gente del partido con el que está gobernando”.
También se ha referido a las declaraciones de la concejala de Servicios Sociales, Eva Henche, y el concejal de Turismo, Víctor Morejón, del Ayuntamiento de Guadalajara, ambos de Vox, en las que en un pleno “condenaban a los inmigrantes y decían que había más delincuencia”. A su juicio es “intolerable”, y ha señalado que en Guadalajara el 13 por ciento de las personas empadronadas han nacido fuera de España. “Queremos expulsar a vecinos y vecinas de nuestra Guadalajara no es gobernar para todo el mundo sino legitimar a quienes desprecian los principios más elementales de nuestra democracia. Es un ataque frontal a los derechos humanos y constitucionales”. Y ante esto, la portavoz socialista ha afirmado que “Guarinos no para de callarse” y desde el Grupo Municipal Socialista creen que este “silencio cómplice no se puede consentir”.
De Luz tiene claro que todo esto solo se puede combatir con herramientas democráticas y eso es lo que quieren desde el PSOE “y que no se gobierne en una institución como el Ayuntamiento de Guadalajara junto a personas que quieren deportar a vecinos y vecinas, que viven, trabajan y estudian en nuestros barrios”. Por ello piden condenar las declaraciones de Vox, instarán a la alcaldesa a romper el pacto con Vox , reafirman el compromiso de Guadalajara como ciudad diversa y trasladarán el acuerdo a la Junta y al Gobierno de España. “La Guadalajara que defendemos no es una ciudad de exclusión, siempre ha sido una ciudad integradora, en la que todos y todas cabemos y lo que está pasando en España y en el pleno del Ayuntamiento no se puede consentir y Ana Guarinos tiene que tomar parte en esto”.
Junto a la portavoz socialista han estado miembros de la Alianza Intercultural Socialista de Guadalajara. Marwan Ajnah Merini y Said Bada, miembros también de la Asociación La Esperanza, han manifestado su condena a estos “discursos del odio” y lo ocurrido en Torre Pacheco. “Estamos aquí para aportar a este país. Venimos para construir nuestro futuro, para aportar a este país, para hacer algo bueno y vivir juntos como una comunidad, y no divididos. La solución no es en exclusión sino en inclusión”, han dicho.
También ha condenado los actos Miledy, miembro también de la Asociación de Colombianos en Guadalajara, y ha matizado que la mayoría de los inmigrantes llevan muchísimos años, que sus hijos han nacido aquí y “Somos más las personas buenas que venimos a aportar cosas positivas. Esta avalancha de odio y rencor no nos está dejando nada bueno. Hay temor tanto de los inmigrantes que estamos aquí como de los españoles, que tienen un recelo, que les ha transmitido esa inseguridad, y eso no nos está dejando nada bueno a ninguno. No se trata de política, partido, color, raza o religiones, todos somos personas”.