El PSOE señala que Castilla-La Mancha es una de las autonomías más beneficiadas por la quita de deuda y tacha de “incomprensible” la postura del PP

27/02/2025 - 13:35 Redacción

Los parlamentarios del PSOE de Guadalajara, Araceli Martínez y Alberto Rojo, han valorado positivamente la propuesta del Gobierno de España sobre la condonación de deuda a las comunidades autónomas, destacando que Castilla-La Mancha será una de las más beneficiadas, con una reducción cercana a 5.000 millones de euros, lo que supone un alivio financiero del 30% de la deuda regional.

Según han explicado, esta reestructuración permitirá liberar recursos para reforzar sanidad, educación y servicios sociales, además de suponer un ahorro anual de 100 millones de euros en intereses, que podrían destinarse a la construcción de nuevos centros de salud y otras inversiones.

El PSOE ha cuestionado la postura del PP, que se ha mostrado en contra de esta medida. Martínez ha calificado de “incomprensible” que los dirigentes populares se opongan a una iniciativa que beneficia a Castilla-La Mancha y ha recordado que “casi la mitad de la deuda regional proviene de la etapa de Cospedal, cuando se cerraban escuelas rurales y urgencias médicas en los pueblos”.

Por su parte, Rojo ha anunciado que el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para que “la fuerza del municipalismo haga cambiar de actitud al PP”. Además, ha instado a Ana Guarinos y Antonio Román a que defiendan los intereses de Guadalajara y Castilla-La Mancha en lugar de seguir las directrices de su partido a nivel nacional.

El PSOE también ha criticado la decisión del PP de abandonar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se debatía esta medida, calificándola de “acto de deslealtad”. Según Rojo, los dirigentes populares prefirieron retirarse antes que tener que votar en contra de una medida que ellos mismos habían solicitado previamente.