26/05/2022 / 17:56
FCV


Imagenes

El pueblo alcarreño que ha duplicado su población y cuadruplicado su presupuesto

Muchos municipios del Corredor del Henares pueden presumir de haber multiplicado exponencialmente su población y presupuesto. Cuando hablamos de La Alcarria es una tarea más difícil.


El alcalde de Almoguera, Luis Padrino, lleva 31 años liderando las políticas municipales. A su juicio, la clave, compartida por todo el equipo de Gobierno, es “trabajar las 24 horas para el pueblo y sus vecinos, tanto en el día a día como durante las fiestas, que es una ocasión para garantizarles el descansos combinándolos con la diversión, mediante festejos taurinos, actuaciones, carrozas, y todo tipo de eventos culturales y lúdicos.

Alcalde de Almoguer, Luis Padrino.

 

Desde que cogió el bastón de mando en 1991 “han cambiado mucho los tiempos”, remarca. Cuando entró había en el municipio 720 empadronados, ahora esta cifra ha ascendido hasta 1.385, de los que hay 90 niños en primaria y nueve en infantil.  “Entonces cuando entramos en 1991 el patrimonio era de 600.000 euros y ahora la cifra se eleva hasta 2,2 millones”, afirma Padrino.

Pero hay un asunto principal que le quita el sueño: la ejecución de las obras de la Autovía de la Alcarria. “Tenemos un polígono mancomunado en el que estamos 13 municipios de la zona, que ya tiene todo en regla para comenzar las obras –con luz verde a la Evaluación de Impacto Ambiental- y que está a la espera de que sea una realidad”, comenta. “Es muy importante para la zona, porque si no caeremos en picado”, critica.

Padrino rige los destinos de un pueblo que estuvo a punto de desaparecer ante a las consecuencias de las riadas en 1986 y 1995, por los miedos suscitados entre la gente a que se volviera a repetir el suceso. Sin embargo, gracias a las obras que se acometieron fruto de con convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento, se amplió el cauce del río Tajuña para dar salida a un caudal de 260 metros cúbicos por segundo, superior al que generó la riada y gracias a esa medida se salvó el pueblo”, agradece.

El abastecimiento de agua es otro de los asuntos que ha mejorado considerablemente, asegura el alcalde. Cuando accedió a presidir la Alcaldía había un depósito de 100.000 litros que recibía el agua directamente desde el pantano de Almoguera y las tuberías que abastecían a as casas estaban hechas de Uralita. Ahora hay dos depósitos de 250.000 litros cada uno, así como un tercero de dos millones realizado con fondos de Diputación provincial desde el que se bombea el caudal a las urbanizaciones y, con la creación de la Mancomunidad Almoguera-Mondéjar, la captación, en vez de realizarse en el embalse, se lleva a cabo en el Tajuña, a la vez que se acometieron los trabajos de construcción de una potabilizadora que permite llevar el agua clorada a los depósitos municipales.

De la misma forma destaca las subvenciones del consistorio a los estudiantes: “hemos dado 70.000 euros en ayudas durante este año”. Y a las  empresas que contratan a jóvenes de 16 a 32 años que logran su primer empleo: 600 euros al mes durante el primer año, en una primera fase, y, en una segunda, 600 al mes con la condición de que se les contrate de forma indefinida.

Remarca la importancia de los Planes de Empleo de Junta y Ayuntamiento y, en definitiva, “ser alcalde por encima de siglas políticas”.

Padrino pone en valor las 450 viviendas de Protección Oficial que se han construido, además de la vivienda tutelada. “Ahora estoy con la residencia de mayores, que no acabo de rematarla, a falta de la autorización de Bienestar Social”, indica. En cambio ha logrado acomodar a 75 ucranianos que han huido de la guerra, iniciativa de la que se muestra muy orgulloso.

El regidor alcarreño habla de una localidad que ya se está beneficiando de la reducción del 40% del IRPF a los empadronados gracias a las ayudas para combatir la despoblación. “Gente que vive en el municipio, pero que no está dada de alta en el padrón, está viendo los beneficios que conlleva”, ilustra. Es una ayuda, cree, pero a su juicio no es suficiente. “Ahora tenemos el problema de la subida de los precios del carburante, porque mucha gente vive aquí y trabaja fuera”, dice.

Recuerda que desde que llegó en 1991 “hemos pavimentado kilómetros de calles nuevas con aglomerado, además de las correspondientes a la urbanización de las 450 VPO, en las que, entre otros trabajos, realizamos la acometida eléctrica pública”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 8.9005 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022