El pueblo de Guadalajara que casi duplica su población en un año

22/02/2024 - 17:13 Paco Campos

La comarca de La Alcarria del Tajo-Tajuña ha incrementado su población un 4,11 por cierto en el último año, lo que supone 456 habitantes más. Con este aumento, la población total alcanza ya los 11.543 habitantes frente a los 11.087 que había en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 

Y hay una localidad en esta zona, Peralveche, que, además, es el pueblo de la provincia cuya población ha crecido en mayor medida, en términos porcentuales. Ha pasado de 47 habitantes a 83, lo que significa un aumento del 76,59%Un aumento que ha venido dado según su alcalde, Víctor García, por varios factores. 


 “En Villaescusa de Palositos, núcleo agregado a Peralveche, hay dos familias y sus hijos están yendo uno al colegio de Trillo y otro a Cifuentes”, indica. Además –continúa- hay una familia que logró quedarse con el bar del centro social y también tiene una niña en edad escolar, a lo que hay que sumar un camarero que les ayuda en barra y cocina”. 
Por otra parte, aporta, hay bastantes jubilados y gente que se ha quedado tras la pandemia. “Algunos lo ven como un sitio más ideal que la ciudad para relajarse y alejarse de las tensiones”, por lo han decidido fijar su residencia y posteriormente empadronarse. 
 

“Hubo más población durante el Covid y tenían más libertad para hacer su vida normal; parte de ellos se han quedado, además de los jubilados que regresan al pueblo tras jubilación y un chaval que teletrabaja”. 
 Asimismo otro factor procede de las elecciones municipales de mayo. “Cada uno de los que concurrieron invitaron a empadronarse a su gente”, ilustra. 
    

Y hace un llamamiento: “Si nos ponen el 5G y se puede trabajar desde aquí ello ayudaría a que la gente se instale en el municipio, aunque es muy difícil porque hay carencias de todo tipo; en caso contrario, se nos muere el pueblo”, concluye.