El Quabit Guadalajara deja una buena imagen en el Palau, el reino de Pérez de Vargas

17/03/2021 - 17:14 Marc Palau | ADG Barcelona

El Quabit Guadalajara cayó como estaba en los pronósticos en su visita al intratable Barça, pese a lo cual la escuadra alcarreña firmó una muy buena primera parte (17-13) y se mantuvo en el encuentro hasta bien entrada la segunda parte pese al colosal encuentro del arquero local Gonzalo Pérez de Vargas (38-27).

Pese a que el portero del equipo culé encadenó sus primeras paradas ya al inicio, justo tras el tanto inaugural de Arthur Pereira, el Quabit Guadalajara no se achantó y desplegó un juego atrevido (3-3, min. 6). Incluso tuvo varios ataques para adelantarse, alentado por un Jota Hombrados que también empezó a tocar balones. La madera o las precipitaciones en el ataque lo impidieron.  

El recital por momentos de Hombrados, hasta en un tiro de siete metros a Aleix Gómez, propició una racha de seis minutos sin goles en el Palau. Mariano Ortega quiso pedir tiempo muerto para buscar alternativas ofensivas. Y funcionó, porque llegaron un tanto del internacional júnior El Korchi y otro de Paredes para poner la sorpresa momentánea (3-5, min. 12). Más de ocho minutos estuvo sin anotar el Barça, hasta que lo hizo Dika Mem. El zurdo encadenó tres tantos para situar otro empate (6-6) al ecuador del primer acto.  

Las cuatro pérdidas del Quabit lastraron al equipo en esa fase y la permanente aportación de Pérez de Vargas, que llegó al descanso con 17 paradas, ayudó a un parcial global de 5-0 para que el Barça pasara a comandar (9-6, min. 18). El meta blaugrana le sacó luego un siete metros y el rechace de manera increíble a Arthur Pereira, aunque Paredes, tras otro tanto de N’Guessan, logró romper la sequía anotadora alcarreña. 

Pese a la losal del 8-1 recibido, el conjunto alcarreño siempre compitió. Sendos contragolpes de Gallardo y Mouriño forzaron el tiempo muerto de Xavi Pascual. El pivote argentino aportó otros dos goles y Dariel García llegó a tener un uno contra cero para el 13-12. Pérez de Vargas, un  muro, le negó el gol y el Barça apretó para irse al descanso cuatro dianas arriba (17-13).  

El descanso
En la segunda parte, un parcial de salida 4-1 del Barça, con Pérez de Vargas elevando a 20 sus paradas, rompió definitivamente la igualdad. Además, el Quabit vio cómo Mouriño, autor de seis tantos hasta entonces, se tenía que ir al banquillo por un percance físico. Ya no podría volver. 

Paredes siempre fue una alternativa para su equipo, donde Santamaría dejó destellos en la portería en la segunda parte. La frescura del joven Alejandro López y otro tanto de Román dejaban un marcador más que digno a veinte minutos del final (26-20). Cindric, salido para el segundo tiempo, fue el arma alternativa de los anfitriones, que, con el brazo de Dika Mem y el magisterio de Raúl Enterríos, no tardaron en sentenciar (34-23, min. 53). 

Mariano Ortega repartió minutos para futuras batallas, aunque el colectivo alcarreño mantuvo la entereza y el desparpajo, como en un precioso tanto de espaldas de Tito Díaz. Si no dio más frutos por el extraordinario nivel de Pérez de Vargas, que se quedó justo en un 50% de paradas (27 de 54). 

LA FICHA
Barça:
Gonzalo Pérez de Vargas, Aron Palmarsson (1), Dika Mem (8), Ludovic Fàbregas, Aleix Gómez (4, 1p), Cedric Sorhaindo, Álex Pascual (2) -siete inicial-, Domen Makuc (1), Luis Frade (3), David Roca (2), Raúl Entrerríos (2), Timothey N’Guessan (4), Aitor Ariño (3), Mamadou Diocou (4) y Luka Cindric (4). 

Quabit Guadalajara: Jota Hombrados, Arthur Pereira (3), Ismael El Korchi (2, 1p), Pablo Paredes (4), Jaime Gallardo (1), José Luis Román (2), Gastón Mouriño (6) -siete inicial-, Daniel Santamaría (ps), Jorge Romanillos (2), Javier Bodí (1), Tito Díaz (1), Dariel García (1), Alberto Sanz, Giacomo Savini (1), Alejandro López (3) y Juan Marmesat. 

Árbitros: Luque Cabrejas (Comité catalán) y Arcos Adeva (Comité madrileño). Excluyeron dos minutos al local Aitor Ariño y al visitante Tito Díaz. Amonestaron a Ismael El Korchi. 

Parciales: 3-3, 3-3, 6-6, 10-7, 14-11, 17-13 (descanso); 22-15, 26-19, 29-21, 32-23, 35-23 y 38-27 (final). 

Palau Blaugrana. Partido jugado a puerta cerrada.