El registro de los nacimientos se podrá realizar por vía telemática

16/06/2014 - 11:29 M.T.A

El último Consejo de Ministros aprobó remitir a las Cortes el Proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil que permitirá que los registros de los nacimientos y las defunciones se puedan realizar por vía telemática desde el centro hospitalario, evitando así que los padres tengan que desplazarse al Registro.

La diputada nacional, Encarnación Jiménez, ha adelantado que esta medida, que simplificará los trámites administrativos y facilitará la vida a los ciudadanos, supondrá un ahorro de 64,5 millones de euros y evitará 875.000 desplazamientos.

La inscripción se realizará directamente desde los centros sanitarios. Los padres, asistidos por los facultativos, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el acreditativo del nacimiento y que será remitido al Registro Civil desde el propio hospital.

En el caso de las funciones se seguirá el mismo procedimiento. La certificación médica expresará la existencia o no de indicios de muerte violenta o de cualquier otro motivo por el que no deba expedirse la licencia de enterramiento o incineración.

En el ámbito jurídico se ha referido también al Proyecto de Ley que modifica las Leyes Hipotecaria y del Catastro y que permitirá el intercambio de datos inmobiliarios entre el Registro de la Propiedad y el Catastro para evitar que se produzcan informaciones contradictorias sobre un bien inmueble. Esto evitará 22.000 desplazamientos y supondrá un ahorro de 1,8 millones.

En su comparecencia, la diputada nacional ha hecho alusión a la liberalización del transporte de viajeros y la entrada del capital privado en Aena, y al Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2014-2015. En este sentido, la diputada ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy está comprometido con las becas para que ningún alumno abandone los estudios por motivos económicos. “Las becas deben ser un estímulo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes”, ha dicho Jiménez, que ha recordado además que los Presupuestos Generales 2014 han incrementado más de un 21 por ciento la partida dedicada a becas hasta los 1.428 millones de euros