El reloj de la catedral de Sigüenza, protagonista del cupón de la ONCE de este lunes con una tirada de 5,5 millones
La Catedral de Sigüenza está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudad.
El Reloj de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara) será el protagonista del cupón de la ONCE de este lunes, 21 de octubre, perteneciente a la serie 'Ciudades en Punto y Hora' y con una tirada de cinco millones y medio de cupones que se difundirán este reloj por toda España.
La primera maquinaria del reloj de la Catedral de Sigüenza data de hace más de 130 años, aunque fue sustituida por otra en los años cuarenta del siglo XX. Durante muchos años, este reloj marcó la vida de los habitantes de Sigüenza y aún la sigue marcando, ha informado el Ayuntamiento de Sigüenza en una nota de prensa.
La Catedral de Sigüenza está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudad. Las obras comienzan en el siglo XII, continúan durante la Baja Edad Media y se completa el edificio en el siglo XV. Posteriormente se levantan sacristías, girola y se desarrolla la ornamentación.
Las portadas --meridional y occidental-- son románicas de la primera época, aunque cuentan con elementos posteriores neoclásicos y barrocos. A ambos lados de la fachada principal se alzan dos torres cuadradas, de cuatro cuerpos. En el cuerpo superior, que remata en almenas con gruesas bolas, se encuentran las campanas y poseen grandes troneras de arcos de medio punto.
La planta es de cruz latina y cuenta con tres naves, otra de amplio transepto y una capilla mayor rodeada de girola. La Capilla del Doncel es la de mayor esplendor desde el siglo XVI. Ocupa el extremo meridional del transepto y se abre a él por una portada, de comienzos del Siglo XVI, renacentista, con labores platerescas.
El interior es obra de los siglos XIV-XV. El mausoleo del Doncel --Siglo XV-- tiene cinceladas labores en sus pilastras, en sus arcos y pinturas de la Pasión de Cristo.