14/08/2020 / 12:21
Redacción


Imagenes

El riesgo de incendio forestal continúa en nivel alto

Publireportaje.

Los rayos y el aumento de temperatura obligan a extremar las precauciones este fin de semana. 


Aunque durante los primeros días de esta semana las temperaturas nos han dado un pequeño respiro, la realidad es que el riesgo de incendio forestal continuará siendo alto o muy alto a partir del jueves en toda Castilla-La Mancha. Esto se debe a que las temperaturas volverán a subir tras el descenso del inicio de la semana, y a este condicionante, se suma el de las tormentas.

Las temperaturas volverán a ostentar valores por encima de los 36 e incluso de los 38 grados por la influencia de la dorsal sahariana. Además, el tiempo esta semana se está mostrando inestable, apareciendo gran cantidad de tormentas acompañadas de rayos, como ya hemos visto durante la semana. Son los rayos los causantes de que aumente el número de siniestros en el medio natural. Todos estos condicionantes hacen que, aunque durante los primeros días de la semana, sobre todo martes y miércoles, el Índice de Propagación de Incendios Forestales descendió a moderado o alto por el descenso de las temperaturas,  el ascenso de las humedades relativas y la probabilidad de precipitación asociada al episodio tormentoso durante el fin de semana hace esperar que desde el jueves y viernes y a lo largo del fin de semana se situé en alto o muy alto en toda Castilla- La Mancha. Es por ello que extremar las precauciones en el medio natural es fundamental, porque 9 de cada 10 incendios son evitables al ser provocados por negligencias humanas. Si somos responsables, los incendios descenderán.

Es importante, muy importante, no bajar la guardia por el descenso de las temperaturas o la aparición de lluvias durante estos días, que inconscientemente, nos pueden llevar a una relajación contraproducente. Evitar cualquier actividad que suponga algún riesgo para la propagación de un incendio forestal es fundamental para cuidar el medio natural y disfrutar del campo.

El verano llega a su fin, pero son muchas las personas que aprovechan los últimos días de agosto para escaparse a su segunda residencia o realizar turismo rural, precisamente por esto, la concienciación de todos es la clave para evitar que las llamas acaben con nuestros montes. 

En caso de visibilizar un conato de incendio, o sospechar de que se puede estar generando un fuego, debemos llamar siempre al 112 y dar la mayor información posible sobre lo que estamos presenciando. Incluso si un error nuestro ha provocado ese incendio. Nuestra colaboración es importante para acabar cuanto antes con el fuego.  Además, estos días de tormentas, si vemos humo tras un rayo, también debemos informar ya que puede ser el inicio de un incendio. 

Plantar cara a las llamas de manera responsable, evitar hacer fuegos innecesarios en el campo, o actuar con responsabilidad, son otras maneras de ayudar a que no se produzcan incendios forestales.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6665 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020