El temporal Leonardo deja daños visibles en Guadalajara
Las intensas rachas de viento provocadas por el temporal Leonardo han generado incidencias en distintos espacios de Guadalajara. Una de las imágenes más llamativas del episodio muestra un pino de gran tamaño derribado sobre la calle Cardenal González de Mendoza, en el barrio de Casas del Rey, que por fortuna no ha causado heridos, pero sí ha ocupado buena parte del acerado y reducido el paso peatonal.
El árbol arrancado de raíz constituye un ejemplo de las consecuencias que pueden tener las fuertes rachas que afectaron a la ciudad desde primeras horas de ayer, con situaciones que pudieron repetirse en otras zonas arboladas y parques urbanos. La caída de ejemplares o ramas de gran porte constituye un riesgo para peatones, vehículos y fachadas de edificios, especialmente cuando las rachas superan los umbrales habituales.
.jpeg)
Desde el cuerpo de Bomberos de la capital, señalan que tras el temporal de viento tuvieron que realizar casi 20 intervenciones en un periodo de 7 horas ininterrumpidas, "con varias dotaciones trabajando en paralelo", debido a la caída de árboles, ramas, revisiones de cubiertas y fachadas...

En cuanto a la Policía Local, registró cerca de 50 incidencias, la mayoría relacionadas con caídas de árboles y ramas en diferentes puntos del municipio, en cinco casos con daños a vehículos, pero sin daños personales. También se atendieron avisos por contenedores volcados, desprendimientos de elementos de fachadas, cartelería y ornamentación inestable y otros objetos que habían quedado sueltos por efecto del viento.
.jpeg)
Otro ejemplo de ello fue la caída de una enorme rama en el parque de la Concordia de la capital y de otro árbol junto al colegio Cardenal Gonzáles de Mendoza.
.jpeg)

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Guadalajara había activado un aviso amarillo por fuertes vientos y decretó medidas preventivas para salvaguardar la seguridad ciudadana: entre ellas el cierre de parques, jardines y zonas de arbolado público, así como la limitación de acceso al Parque Fluvial del Henares por la crecida del río y las condiciones climáticas adversas.
Técnicos de servicios municipales trabajan para retirar los árboles caídos y revisar otros ejemplares de arbolado urbano susceptibles de desprendimiento. Las autoridades han recordado a los vecinos que extremen la precaución en sus desplazamientos, eviten zonas de árboles visibles y respeten los cierres y recomendaciones oficiales mientras persistan los efectos del temporal.
Entre las actuaciones más destacadas se incluyen:
· Retirada de ramas y árboles caídos que obstaculizaban calzadas y aceras (27 incidencias en calles como La Tajera, Francisco Aritio, Cacharrerías, Méjico y zoo municipal).
· Aseguramiento de cornisas, canalones y elementos de fachadas con riesgo de desprendimiento.
· Recolocación de contenedores desplazados o volcados por el viento.
· Revisión de arbolado en zonas especialmente afectadas.
.jpeg)
A lo largo del día de hoy, y una vez completados los trabajos de revisión y retirada de elementos inestables, se procederá a la reapertura progresiva de las zonas verdes, siempre en función de la evolución meteorológica.
En el zoo municipal, donde la caída de árboles ha sido más intensa, se mantendrá cerrada la instalación, al menos durante este fin de semana, y hasta la completa revisión del arbolado.
.jpeg)
El episodio de viento Leonardo continúa activo con avisos de viento fuerte para la jornada de hoy, por lo que los servicios de emergencias y mantenimiento urbano mantienen los equipos de intervención listos para atender nuevas incidencias en toda la ciudad.