El Tren Medieval de Sigüenza abre las puertas a cinco líneas turísticas más en la región

20/01/2023 - 11:12 M.A.M. / MIRIAM PÉREZ

El Ayuntamiento seguntino acaba de firmar en FITUR con Renfe el convenio del Tren Medieval para este año. Un 2023 que tiene el reto de desestacionalizar el turismo, logrando un flujo más regular que permita, por una parte, su uso los jueves a los jubilados, o quien trabaje en sábado o domingo, y, por otra, los fines de semana, a todo tipo de turistas.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, tras la firma del acuerdo, con José Rodríguez, director de servicios públicos de Renfe, ha señalado que el Tren Medieval supone “un añadido al turismo sostenible de la Ciudad del Doncel, con un medio de transporte sostenible”. Esta declaraciones las ha realizado con la vista puesta en la consolidación de los jueves como día para que este medio de transporte turístico funcione con regularidad, y yendo más allá, que su utilización pueda ser viable entre los jueves y los domingos. “Los trenes se llenan y hemos dado un paso más , ya que, a los sábados desde Madrid, ya han salido algún jueves”, afirma la primer edil.

 

 

 

Miles de viajeros hacen uso de cada tren, con una capacidad de 200 personas. Se trata, por el momento, de siete en primavera y otros tantos en otoño, “lo que implica un valor añadido que hace que luego hablen bien del municipio”.

José Rodriguez ha informado de que la Junta ha firmado un convenio con Renfe para que la próxima primavera u otoño el ejemplo del Tren Medieval de Sigüenza se amplíe a 5 líneas, que partan desde cuatro capitales de provincia y Alcázar de San Juan, “con el objetivo de que el ferrocarril dinamice el turismo en España.  Sigüenza ha sido uno de esos referentes para abrir el modelo de turismo a otros destinos de la comunidad para poner en valor puntos de atractivo turístico, para lo que Castilla-La Mancha y todos sus lugares tengan cabida en el turismo ferroviario y muchos clientes extranjeros aprovechando que están en Madrid visiten la región, no solo los que ya viven allí”.

Los viajes del Tren Medieval iniciarán su recorrido desde la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor hasta la estación de Sigüenza, mientras que en el viaje de regreso se efectuarán paradas en Alcalá de Henares y Guadalajara. Este tren turístico circulará en las siguientes fechas: 8 y 22 de abril; 20 y 31 de mayo; el 28 de septiembre; el 14 de octubre; y, por último, los días 4 y 11 de noviembre.

Además del desplazamiento en tren, que irá amenizado por un grupo de actores, se incluye una visita guiada con acceso a los edificios y monumentos más característicos de la ciudad de Sigüenza. El precio para viajar en el Tren Medieval es de 45 euros para los adultos y de 20 euros para los menores de 14 años. La venta de billetes se realiza de forma anticipada a través de los canales de venta de Renfe.