09/06/2022 / 16:15
FCV


Imagenes

El TSUNAMI DE FUEGO de Guadalajara tiene grandes similitudes con el de Málaga

Un aparatoso incendio está arrasando Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, en una zona muy próxima a grandes núcleos turísticos de la Costa del Sol. Ya son, en un solo día, 2.800 las hectáreas afectadas.


Las condiciones en las que se está desarrollando recuerda en gran medida al fuego que tuvo lugar en el Alto Tajo y Pinar del Ducado entre el 16 y el 20 de julio de 2005, que asoló 13.000 hectáreas.

 

ÉSTAS SON LAS CLAVES:

1)     En Guadalajara, el fuerte viento hizo que las llamas saltaran 10 cortafuegos y se llevasen todo por delante, con una altura que llegó a superar los 45 metros. La extinción del fuego de Málaga se ve dificultada también por el fuerte viento, superior a los 40 kilómetros por hora, y grandes llamaradas.

2)     Las pavesas provocaron que hubiera que atacar varios frentes, ya que el viento las impulsa por encima de las copas de los pinos, saltando de un lugar a otro sin control, de la misma forma que lo hace el actual incidente.

3)     En Guadalajara se habló de tsunami de fuego. En el caso que nos trae los técnicos hablan de una inversión térmica. En ambas situaciones los patrones son los mismos: altas temperaturas y viento abrasador, lo que dificulta las tareas de extinción”.

4)     La despoblación en una zona poblada de pinos resinados hace  que la inflamabilidad sea especialmente alta. La falta de mantenimiento del monte, con zonas sin desbrozar y pinos que llevan tiempo sin quitar su resina, provoca una capacidad de propagación mucho más alta de lo normal, también en Sierra Bermeja.

5)      Orografía muy abrupta y densa vegetación que dificulta el acceso de los medios de extinción terrestre.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.9947 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022