El valle del río Ungría aspira a ser un espacio protegido
29/10/2010 - 00:00
La Universidad de Alcalá de Henares está elaborando un informe sobre las características del valle del río Ungría con el objetivo de que esta zona alcance alguna figura de protección. Estas pueden variar entre el Paisaje Protegido, según el director generial de Áreas Naturales, Alberto López, es una figura que podría encajar aquí; o las superiores de Reserva o Parque Natural, a las que desea llegar el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), Vicente Hita.
"La zona tiene entidad para ser un espacio protegido"
Según una primera conclusión del responsable de la Cátedra de Medio Ambiente en la Universidad, Juan Luis Aguirre, aunque todavía no se ha concluido el estudio, considera en base a los aspectos analizados hasta el momento, que la zona tiene entidad para ser un espacio protegido.
Esta zona alcanzaría a una parte del término municipal de Guadalajara (Monte el Villar), Lupiana, Atanzón, Valdegrudas, Valdeavellano Caspueñas y Brihuega (con sus pedanías de Valdesaz, Fuentes de la Alcarria y el territorio cercano a los palacios de Ibarra y Don Luis).
López estima que a lo largo del próximo año podría iniciarse el proceso para obtener el reconocimiento más apropiado. Una vez que se termine el proyecto y se presente a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, tendrá que valorarse la figura de protección y tras el acuerdo del Consejo de Gobierno comenzar el expediente.