En Guadalajara hay más de 32.000 inmigrantes

23/09/2019 - 12:16 M.T.A

La Diócesis celebrará entre el viernes y el domingo la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado con varias actividades.

La Diócesis Sigüenza-Guadalajara celebrará entre el viernes y el domingo la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019.

Durante su presentación, el vicario de Pastoral Social, Braulio Carlés, ha reseñado que en Guadalajara hay en la actualidad 32.839 inmigrantes, de los que 16.555 son hombres y 16.229 son mujeres, que provienen mayoritariamente de Marruecos, Venezuela, Honduras y Colombia. En Castilla-La Mancha hay 171.000 y en España 5.035.000.

 

Carlés ha manifestado que estamos en una etapa de globalización “de la indiferencia”, en la que cada vez “somos más insensibles”, ha dicho, y en vez de tender puentes, levantamos muros. Asimismo, ha señalado que las ideologías extremistas tienen cada vez “mejor posicionamiento” y ha insistido en que esto desde una clave cristiana “es rechazable”.

El vicario de Pastoral Social ha llamado la atención sobre la cantidad de personas que mueren en el Mediterráneo, y aunque ha reconocido que no podemos acoger a todas las personas, sí ha reclamado una política más solidaria y que trabaje en los países de origen. “Hay que buscar las causas y no los efectos”, ha dicho Carlés.

 

La delegada de Migraciones, Leticia Gutiérrez, ha hecho un llamamiento para participar en esta Jornada de las Migraciones que este año tiene como lema “No se trata solo de migrantes”. “Queremos convocar a construir una sociedad y una iglesia cada vez más incluyente, puesto que la migración no la podemos detener”. Gutiérrez ha querido recordar que los migrantes no salen de sus países para hacer un turismo barato sino porque buscan sobrevivir. “Por tanto, no se les detiene, se les acoge”, y ha advertido que cualquier acción que se realice con estas personas es “insuficiente cuando tenemos la tarea de promover el desarrollo de las personas”.

 

Las actividades organizadas en torno a esta jornada se celebrarán entre el viernes 27 y el domingo 29. El primer día, en la plaza de Santo Domingo, de 18.00 a 21.00 horas se construirá un Árbol de la Humanidad, habrá un performance obligatorio y folclore ecuatoriano, peruano, africano y  un rapero. Al día siguiente, el sábado, en la parroquia Beata María, de 10.00 a 12.00 horas, habrá un diálogo con el obispo Atilano Rodríguez; y el domingo, a las 12.00 horas, en esta misma parroquia, habrá una celebración eucarística con símbolos interculturales y un coro de Guinea Ecuatorial.