En primavera empezarán a instalarse los desfibriladores en 24 municipios
21/02/2011 - 20:42
Esta tarde ha tenido lugar en el salón de plenos del Palacio provincial la firma de los convenios con los representantes de los ayuntamientos en los que se instalarán y que convertirán a Guadalajara en la primera provincia cardioprotegida de España, tal y como ha recordado la presidenta de Diputación, Mª Antonia Pérez León. La responsable provincial ha hecho hincapié en el importante papel que tienen estos dispositivos en los ciudadanos que sufren una parada cardiorrespiratoria. Es la diferecia entre la vida y la muerte, precisó. Según la población de la provincia, se estima que más de un centenar de personas podrían sufrir esta dolencia durante el año.
En este inicio del convenio ha estado también el gerente del Hospital, Carlos Armendáriz, la diputada, Teresa Tejedor y el vicepresidente de CajaSol y Caja Guadalajara, José Luis Ros. Este último hizo referencia a la labor que realizan las cajas a través de sus obras sociales, y en este sentido, dejó clara la continuidad de este programa que se incluirá en la nueva Fundación Caja de Guadalajara. Para Ros, este es un servicio extraordinario y un signo de modernidad para la provincia.
Los desfibriladores se instalarán en los polideportivos de Almoguera, Almonacid, Brihuega, Cifuentes, Chiloeches, Pozo de Guadalajara, Fontanar, Horche, Humanes, Jadraque, Marchamalo, Molina, Mondéjar, Pioz, Sacedón, Sigüenza, Torija, Torrejón del Rey, Villanueva y Yunquera. Además, estarán disponibles en el Centro San José, el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (Citug) en Torija, y en los Centros de Interpretación del Alto Tajo situados en Orea y Zaorejas. En el caso de Azuqueca de Henares, El Casar y Cabanillas, que ya cuentan con estos dispositivos, se sumarán únicamente a los cursos de formación.