Encuentran restos humanos medievales durante las obras de la nueva residencia de Los Olmos

24/10/2025 - 13:24 Redacción

Las obras de construcción de la nueva residencia de mayores Los Olmos ha sacado a la luz un sorprendente descubrimiento. En concreto, durante la actuación en el complejo de La Merced han salido a la luz restos humanos que, según los arqueólogos, podrían datar de los siglos XIII y XIV. Así lo ha confirmado Francisco Sánchez, director de obra del estudio Arquitectos Ingenieros Asociados, quien ha explicado que “el entorno se está excavando, al ser Guadalajara una actividad histórica”, y que lo hallado hasta ahora “debe de ser el cementerio de ese convento”.

Sánchez ha indicado que los restos “están muy bien conservados” y que los arqueólogos apuntan a que podrían ser incluso anteriores al siglo XVI. Estos trabajos se enmarcan en una obra compleja que combina construcción nueva y restauración.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, visitó este jueves el avance de las obras en el contexto de la campaña “La arquitectura que cuida” del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha. Durante su visita, destacó que la futura residencia, con un presupuesto de más de 16 millones de euros financiados con fondos europeos, contará con 120 plazas distribuidas en unidades convivenciales.

La consejera subrayó que este proyecto responde al modelo de atención centrada en la persona y que la residencia será un espacio accesible, abierto a la comunidad y adaptado a las nuevas necesidades surgidas tras la pandemia.