Las obras de la nueva residencia de Los Olmos siguen avanzando con la vista puesta en el próximo verano
La consejera de Bienestar Social ha visitado hoy las obras en el marco de la campaña de la Demarcación de Guadalajara del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha "La arquitectura que cuida".
Dentro de la campaña ‘La Arquitectura que cuida’ de la Demarcación de Guadalajara del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado hoy las obras de la nueva residencia Los Olmos que se está habilitando en el complejo La Merced. La previsión inicial es que la obra pueda estar terminada el próximo verano, aunque se produzca algún retraso. El presupuesto supera los 16 millones de euros, financiados por fondos europeos y con 120 plazas, que estarán divididas en distintas unidades convivenciales. Esta es una medida que se ha incluido a raíz de la pandemia de Covid con el fin de facilitar así la asistencia a los mayores.
En alusión al lema de los arquitectos, García Torijano ha señalado que este edificio “refleja claramente lo que queremos llevar a cabo para mejorar la calidad de vida de la gente” y demuestra “que somos un referente en una obra de una residencia de mayores que va más allá de lo que se venía esperando, de lo que se venía construyendo hasta el momento, que va a ser un referente a nivel regional y que también lo va a ser a nivel europeo, no tenemos ninguna duda” y ha añadido que “va a reflejar ese sentimiento de los cuidados que queremos para las personas mayores en nuestra comunidad autónoma”.
La consejera ha reconocido que es una obra “compleja” porque hay una parte de construcción nueva y otra de restauración, por lo que ha agradecido el trabajo de la empresa constructora y de todos los empleados y constructores; y ha señalado que esta obra forma parte “de un amplio paquete” de obras que se están ejecutando en Castilla-La Mancha con fondos europeos y que a través de la Consejería de Bienestar Social se emplearán 95 millones de euros para poder apostar “en lo que este gobierno tiene como seña de identidad, que son las políticas sociales”.
García Torijano ha dejado claro que será una residencia “accesible y moderna” que quieren que sea “la casa de las personas mayores que habiten en ella, pero queremos que sea para toda la ciudad, y por tanto va a ser abierta, comunitaria y va a dar la posibilidad de dar servicios también más allá de los que se reciban dentro de la propia residencia”. Y ha reseñado que “estamos contentos con la ejecución, estamos contentos con la obra, no es un proyecto fácil, pero es un proyecto que estamos seguros que va a llegar a término y que va a ser disfrutado por toda la ciudadanía”. En este sentido ha explicado que el objetivo es que la parte de los jardines estén abiertos a la comunidad, según habían hablado con la anterior Corporación del Ayuntamiento de Guadalajara. “Era el Ayuntamiento el que se iba a encargar después de adecentar los jardines para poderlos abrir a la comunidad y que sea un hogar en el que los usuarios puedan también hacer vida comunitaria”. Y además ha recordado en el decreto de condiciones básicas de los centros para las personas mayores incluyeron en la última modificación la característica de que los centros fuesen abiertos a la comunidad. Esto supone que todos los servicios que se dan dentro del centro, sean también accesibles para las personas mayores que viven en sus casas, ya sea, por ejemplo, peluquería, podología, o servicios de comidas a domicilio. “Europa nos dice que tenemos que tender a la desinstitucionalización. Nosotros apostamos por no cerrar ninguna vía de cuidado para nuestros mayores, apostar por los cuidados en el entorno, por los cuidados en el hogar para las personas que quieran seguir viviendo en sus casas, pero también apostar por los cuidados residenciales porque hay personas que o bien no quieren vivir solas y quieren vivir en comunidad, o bien no pueden hacerlo ya. Y entonces, mezclar estas dos vías de cuidados y de comunicación entre ellas hace que ampliemos notablemente los recursos a la ciudadanía”.
De momento, no se sabe cuál será el uso que se dará al edificio que actualmente alberga la residencia de Los Olmos, aunque tendrá que seguir dando el servicio actual, pues tras la conclusión de los trabajos de construcción, tendrá que equiparse y proceder al traslado de los usuarios. “En Castilla-La Mancha no cerramos recursos, reutilizamos los recursos y reutilizamos los edificios históricos para no prescindir de ninguno”, ha concluido la consejera de Bienestar Social.
La consejera ha estado acompañada, entre otros, por la presidenta del Colegio de Arquitectos de Guadalajara, Patricia García Caballero, que ha incidido en el motivo de esta visita y en el lema. “Yo creo que el mejor ejemplo de rehabilitación y cuidado de nuestros edificios es esta obra que se está intentando hacer para hacer una residencia de ancianos”. Ha agradecido la visita a la obra y ha dicho que “es muy importante la defensa del patrimonio por parte de nuestra profesión y de las instituciones. El patrimonio de Guadalajara es amplísimo y yo creo que cada vez se está protegiendo más y lo más importante es, además, de rehabilitarlo y restaurarlo, el darle un uso”.
También ha participado el autor del proyecto y director de obra del estudio de arquitectura (1:38) Arquitectos Ingenieros Asociados, Francisco Sánchez de León, quien ha explicado el desarrollo de la obra y los plazos de ejecución prevista, señalando que estaba cifrado en 16 meses, aunque este se podría ver alterado en función de la aparición de restos arqueológicos. Ha explicado que hasta ahora han aparecido restos humanos que eran del cementerio del antiguo convento que hubo en el siglo XVI y que estaban “muy bien” conservados y que podrían ser incluso de los XIII o XIV. ”Se veía la huella del antiguo ataúd por una línea como carbonizada de madera, se veían los clavos del antiguo ataúd y ningún otro resto de ropa ni nada”.

