La consejera de Bienestar Social insiste en que el convento de Pastrana "no reunía condiciones" para acoger a los niños de Ucrania
Bárbara García Torijano ha señalado que este espacio no tenía calefacción ni una red eléctrica apta y que ahora se encuentran en un Colegio Mayor de Salamanca "que les podía acoger con todas las garantías".
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha insistido en que el convento del Carmen de Pastrana "no reunía condiciones" para acoger a los niños del orfanato de Ucrania, como así se lo indicó también el Ministerio.
Así lo explicó el domingo durante la Carrera por Ucrania que se celebró en Torrejón del Rey. “No tenía calefacción, no tenía una red eléctrica apta para poder acogerles y hemos estado todos en colaboración para ver qué recurso podría ser el más apropiado para ellos”, apuntó la consejera.
“No se trata de una carrera, ni de ponerse medallas para ver quien acoge a más ucranianos, sino que se trata de acogerles con todas las garantías, y estos niños necesitan todos los derechos y todas las garantías para ser bien atendidos. En el convento de Pastrana no podía ser. Evidentemente, en nuestra región y en nuestro país se les acoge, pero buscando recursos que se adapten a sus necesidades”. La consejera explicó que estos niños tienen necesidades educativas especiales, con discapacidad intelectual y física, y han intentado que puedan tener el mejor de los recursos a su alcance, “porque en España tenemos claro que queremos acoger a los refugiados, también en Castilla-La Mancha, pero velando por los derechos de todos los refugiados y en especial de los niños que son los más vulnerables”. Asimismo, afirmó que los niños se encuentran ahora en un Colegio Mayor en Salamanca, “que les podía acoger con todas las garantías”.
La consejera de Bienestar Social dejó claro que están acogiendo a todos los refugiados que les deriva el Ministerio y a los que vienen de forma diáspora canalizándolo a través de las entidades de primera acogida. En este sentido señaló que la semana pasado eran ya cerca de un millar los refugiados acogidos, más de 1.500 atenciones y “muchos programas que estamos poniendo en marcha para poder ayudarles y cubrir sus necesidades”.
García Torijano señaló que tal vez este recurso asistencial, en el que han estado trabajando muchos voluntarios, a los que agradeció su colaboración, pueda ser apto para otro perfil de personas ucranianas o para otros fines. “En concreto, para estos niños, que se merecían todas las necesidades cubiertas, no era el mejor de los recursos. Tenemos que tratar a los niños que vienen de Ucrania en igualdad de condiciones con los niños que tenemos en nuestra región. No pueden ser niños de segunda y hay que buscarles los recursos que más se adapten a sus necesidades”. Dejó claro que estos niños, de momento, no van a venir a Castilla-la Mancha, pero que desde el Gobierno regional siguen en “plena coordinación” con el Ministerio para acoger a refugiados ucranianos.
Asimismo insistió en que la ayuda a estas personas hay que canalizarla a través del Gobierno de España “para evitar que pasen estas cosas y que la gente piense que una comunidad no es solidaria para acoger a refugiados, no es el caso, el caso es que entre todos tenemos que trabajar y no ver fronteras entre las comunidades autónomas. Somos un país y como país debemos dar una respuesta efectiva”.