Enfermos de esclerosis múltiple marchan para dar visibilidad a su enfermedad
Reivindican, entre otras cosas, el reconocimiento del 33 por ciento de discapacidad y piden más inversión para investigación para dar con la cura.
La Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara (Ademgu) ha celebrado esta mañana la marcha 'Caminemos por la esclerosis múltiple'. La cita ha arrancado a las 10.00 de la mañana en la plaza de Santo Domingo, ha hecho parada en la plaza del Jardinillo para disfrutar de un chocolate con churros, y ha continuado hasta la plaza de España.
Los miembros de la asociación han estado acompañados por numerosas autoridades, entre las que se encontraba la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y la delegada de Sanidad, Pilar Cuevas. Han participado, además, concejales tanto del equipo de Gobierno como de los grupos de la oposición.
Ana López, presidenta de Ademgu, indicó que con esta acción “queremos darle visibilidad a la enfermedad y que todo el mundo tenga empatía hacia nosotros”.
En la provincia hay 425 personas que padecen esclerosis múltiple, lo que afecta también a sus familias, recuerda López.
Esta campaña, planteada por Asociación Española de Esclerosis Múltiple, a la que Ademgu está adherida, lleva aparejada un decálogo de reivindicaciones. Pero, “la más importante para mí es que, tras el diagnóstico de esta enfermedad degenerativa, nos otorguen un 33% de discapacidad y queremos también un mayor apoyo gubernamental, porque queremos la cura. Es cierto que los fármacos actuales apoyan mucho y frenan el avance pero, sinceramente, queremos la cura definitiva, y para eso el gobierno debe aportar fondos para la investigación”.
Sobre el acuerdo nacional en torno a la ELA, Ana López señala que es una “noticia gratificante para nosotros”, pero insiste en que la ELA es solo una de las muchas enfermedades neurológicas que hay, “la nuestra es una de ellas, y queremos que el Gobierno coja el toro por los cuernos y el dinero de nuestros impuestos tenga un resultado muy eficaz, como puede ser la cura de enfermedades”.
Concierto Celtas Cortos, el 27
Por otro lado, el próximo día 27, habrá un concierto benéfico a beneficio de Ademgu. Celtas Cortos tocará en el Teatro Buero Vallejo, a las 20.00 horas. Es una gran oportunidad de disfrutar de la buena música de este grupo y además colaborar con una causa social como es el apoyo a las personas que sufren esclerosis múltiple. El precio de las entradas es de 25 euros y todavía queda alguna, pero “ya hemos vendido bastantes”, advierte la responsable de la asociación.