Enofest, el Festival que mezcla vino y música en 37 bodegas y 11 conciertos por toda Castilla-La Mancha
Sección especial: EXPLORA TU REGIÓN ESTACIÓN POR ESTACIÓN
¿Puede haber una forma más sublime de homenajear la cultura del vino de Castilla-La Mancha que celebrar un Festival que fusiona esta exquisitez enológica con la pasión por la música? Este es el espíritu de Enofest, un festival que invita a sumergirse en la riqueza cultural vinícola de la región a través de 37 bodegas y disfrutar de 11 conciertos por toda la región. ¿Quieres conocer más sobre esta experiencia única? ¡Sigue leyendo!
Hasta el 22 de junio, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, en el ámbito de la acción de cohesión de destino de rutas enogastronómicas de la región, está lanzando un ciclo de actividades enoturísticas y culturales a lo largo de la geografía regional con el objetivo de promocionar y dinamizar los territorios y empresas de las Rutas del Vino de Castilla-La Mancha.
11 conciertos acústicos
A través de las seis Rutas del Vino de Castilla-La Mancha certificadas bajo la marca de Rutas del Vino de España, se desarrollará un ciclo de actividades enoturísticas, gastronómicas y culturales durante los fines de semana hasta el 22 de junio y a lo largo de toda la geografía regional con el objetivo de “promocionar y dinamizar los territorios y empresas de la Rutas del Vino de Castilla-La Mancha, pues somos el gran viñedo del mundo”, así lo anunció la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en rueda de prensa.
El ciclo Enofest CLM 2024 tendrá lugar en diferentes ubicaciones dentro del territorio de cada una de las Rutas del Vino de Castilla-La Mancha: la Ruta del Vino de La Mancha, la Ruta del Vino de Valdepeñas, la Ruta del Vino de La Manchuela, la Ruta del Vino de Méntrida-Toledo, la Ruta del Vino de Almansa, y la Ruta del Vino de Jumilla, esta última compartida con la vecina Región de Murcia. Bodegas, espacios monumentales, casas solariegas y otros muchos espacios singulares serán los escenarios habilitados para que un reducido número de personas, máximo 300 por cada concierto, disfruten de unas veladas musicales íntimas en versión acústica por parte de artistas de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional como Soledad Giménez, María Toledo, Pasión Vega, Ariel Rot, María Pelae, María Toledo, Depol o Israel Fernández. A fecha de hoy ya se han celebrado dos actuaciones y ambas “han tenido muy buena acogida” de la mano de Luz Casal y José Mercé. Hoy será el turno de Coti en Almansa y mañana de Andrés Suárez en Alcalá del Júcar.
La gastronomía y el vino tendrán un protagonismo claro, ya que antes de cada concierto, se ofrecerá al público asistente una pequeña degustación gastronómica regada con vinos de bodegas pertenecientes a cada una de las Rutas del Vino. Además de esto, la mañana anterior o posterior a cada concierto, se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de realizar una visita a las bodegas y viñedos de las Rutas del Vino.
La propuesta ofrece un precio fijo: 45 euros para la opción de visita a bodega, aperitivo degustación y concierto, y 40 euros para aquellos que solo deseen asistir al concierto y la degustación. Las entradas se podrán adquirir únicamente en formato online a través de la siguiente página web: https://eventoentradas.es/enofest-clm/ o el código QR.
Disfruta de...
440 visitas guiadas en 7 bodegas pertenecientes a la Ruta del Vino La Mancha.
Acorde a la región vinícola más extensa de Europa, la Ruta del Vino de La Mancha es seguramente la que ofrece más alternativas en el contexto enoturístico castellano-manchego, por los once municipios que componen esta ruta, que son Alcázar de San Juan, Tomelloso, Campo de Criptana, Socuéllamos, El Toboso, Pedro Muñoz, Argamasilla de Alba, Villarrobledo, La Solana y Villarrubia de los Ojos.
450 visitas guiadas en 4 bodegas pertenecientes a la Ruta del Vino de La Manchuela.
La Ruta del Vino de La Manchuela, entre Albacete y Cuenca, ofrece un escenario perfecto para el cultivo de viñas gracias a su ubicación entre los valles del Júcar y Cabriel. La tradición vitivinícola, heredada durante más de dos siglos, se combina con tecnología de vanguardia para producir vinos reconocidos con Denominación de Origen. El predominio de la variedad autóctona Bobal da lugar a tintos intensos, rosados distintivos y blancos elegantes. Además, otras variedades autorizadas en la denominación aportan diversidad y calidad a la oferta vinícola de la región. La ruta está conformada por pueblos de las provincias de Albacete y Cuenca. Albaceteños son Abengibre, Alatoz, Alborea, Alcalá del Júcar, Balsa de Ves, Carcelén, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Cenizate, Fuentealbilla, Jorquera, Mahora, Motilleja, Navas de Jorquera, Pozo Lorente, Valdeganga, Villa de Ves, Villamalea, Villatoya y Casas de Juan Núñez; y conquenses son Alarcón, El Herrumblar, Iniesta, Villanueva de la Jara, Motilla del Palancar, Granja de Iniesta, Enguídanos, El Peral y Quintanar del Rey.
200 visitas guiadas en 10 bodegas pertenecientes a la Ruta del Vino de Valdepeñas.
La Ruta del Vino de Valdepeñas nace en 2018 con la firme intención de destacar los recursos turísticos de la región de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas. En estas tierras, “Valdepeñas” es sinónimo de “vino”, un producto que los identifica tanto en casa como en el extranjero. La D.O. Valdepeñas es conocida por su variedad de vinos, desde blancos y rosados hasta tintos y espumosos. Esta ruta alberga el Museo del Vino, cuyas instalaciones datan de 1901. Los pueblos que la integran son Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas.
195 visitas guiadas en 10 bodegas pertenecientes a la Ruta del Vino de Jumilla.
Jumilla es un territorio vinícola con una tradición milenaria, situado entre el nordeste de Murcia y el sur de Albacete. La iniciativa de crear una Ruta del Vino en esta región data de 2005. La ruta ha crecido con la incorporación de Fuente-Álamo (Albacete) en 2019, Montealegre del Castillo y Ontur en 2020 y, Tobarra y Hellín en 2021. La Monastrell es la uva principal en su Denominación de Origen Protegida. La Monastrell produce vinos equilibrados con aromas de frutos negros y maduros, color intenso y estructura en boca.
150 visitas guiadas en 3 bodegas pertenecientes a la Ruta del Vino de Almansa.
La Ruta del Vino de Almansa, en la provincia de Albacete, invita a vivir una experiencia única de enoturismo en esta comarca. Además, tiene el honor de haber sido la última incorporación a las Rutas del Vino de España. El objetivo de la creación de esta ruta es aunar sinergias entre la producción vitivinícola, la oferta gastronómica y hotelera y el patrimonio y con este fin cuenta con más de 30 asociados de los diferentes sectores. Esta Ruta del Vino ha nacido con el respaldo de la Denominación de Origen Almansa, que ha sido su impulsora, así como el Ayuntamiento de Almansa y la oficina de Desarrollo de la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa. Los municipios que la componen son Almansa, Higueruela, Alpera y Hoya Gonzalo.
300 visitas guiadas en 3 bodegas pertenecientes a la Ruta del Vino de Méntrida-Toledo.
La Denominación de Origen Vitivinícola Méntrida nació en 1976. Sus vinos se caracterizan por ser muy distintos, pero todos ellos espectaculares. Ofrecen un perfecto maridaje con la cultura. Un total de once municipios –Méntrida, Torrijos, Camarena, La Torre de Esteban Hambrán, Escalona, Maqueda, Montearagón, Fuensalida, Carmena, Quismondo y Nombela– integran esta ruta en la que no faltan tierras de antiguos señoríos y realengos que permiten viajar a otros tiempos.