30/06/2021 / 11:09
Redacción


Imagenes

Entregados los premios Gran Selección Castilla-La Mancha 2021

Son los premios más antiguos de la región al contar con 32 años de historia.


El pasado 28 de junio, el Auditorio ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano fue el escenario donde se entregaron los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha, los premios más antiguos de Castilla-La Mancha con 32 años de trayectoria, y que por primera vez han reconocido a la mejor empresa de venta directa. Se trata de un reconocimiento para agricultores y ganaderos, justo, el día en el que se puso en marcha un Marketplace para conectar directamente a nuestros productores de venta directa o de productos de calidad, con todos los consumidores, con el nombre ‘Market Campo y Alma’ https://market.campoyalma.com/. En total se entregaron 22 premios a 13 productos de Castilla-La Mancha.

En esta XXXII edición, se han recibido 553 muestras a las diferentes categorías, lo que ha supuesto un incremento de un 3% en el número de muestras totales presentadas con respecto del año anterior. Para la elección de los ganadores, se ha contado con 85 catadores expertos acreditados.

MEJOR INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE CASTILLA-LA MANCHA 2021:

IRJIMPA, S.L.

Vinos ecológicos y biodinámicos: reconocidos mundialmente en certámenes como Mundus Vine, WineSystem PAR o Millesimme BIO. Se elaboran anualmente cerca de 5 millones de botellas, que se distribuyen en los mejores mercados de Alemania, Japón y Estados Unidos.

Queso manchego ecológico: premiado en el último World Cheese Award como uno de los mejores 16 quesos del mundo. Es un queso elaborado artesanalmente comercializado internacionalmente en Alemania, Francia o Estados Unidos, entre otros.

Ajo ecológico y biodinámico: se cultivan cerca de 300 hectáreas de ajos que son procesados en las instalaciones de la empresa. Se realizan diferentes formatos que son distribuidos en las mejores cadenas BIO de Alemania y Francia. También elaboran y comercializan ajo negro.

Aceite de Oliva Ecológico y biodinámico: obtenido de sus propios olivos de variedad Picual se distribuye en el mercado alemán y holandés.

Familia Parra Jiménez es una empresa dedicada a la producción ecológica desde 1993. Desde sus comienzos, los hermanos Parra dedicaron sus esfuerzos en la producción 100% ecológica. Estos esfuerzos se materializaron con la creación de la primera industria, una de las bodegas pioneras dedicada en exclusiva a la elaboración y crianza de vinos ecológicos a partir de sus propios viñedos (hasta llegar hoy en día a una superficie 800 hectáreas de viñedo). En el año 2008, se comienza la reconversión a la agricultura biodinámica, la creación de un ecosistema sostenible bajo la certificación DEMETER. El siguiente paso de los hermanos Parra, se produce en el año 2010 elaborando el primer queso manchego ecológico y biodinámico del mundo. Se trata de una empresa concienciada con el medio ambiente y las razas autóctonas, tanto es así que cuenta con dos ganaderías de oveja manchega (una de ellas de raza negra manchega, actualmente en peligro de extinción). En 2017, se crea un centro de manipulación de ajo y otros hortofrutícolas dónde se procesan y comercializan siguiendo la filosofía de la empresa: "nosotros cultivamos, nosotros elaboramos y nosotros comercializamos".

CATEGORÍA MEJOR EMPRESA DE VENTA DIRECTA 2021:

VICTORIA VELA RÓDENAS, DE GRANJA ECOLÓGICA VILLADA

Premiada por sus huevos ecológicos, que cumplen rigurosamente con un sistema de elaboración y envasado 100% natural y artesanal. La empresa es la responsable de todos los procesos relacionados con la producción y distribución, haciendo uso de materiales sostenibles en todo momento y garantizando así un producto de gran calidad.

La empresa compatibiliza la producción con la sostenibilidad. La alimentación de sus gallinas es totalmente ecológica, equilibrada y natural. Sin aditivos ni fertilizantes químicos, viven en libertad y están limitadas al uso de antibióticos y medicamentos. Sistemas de producción ecológicos. Cuidado por la vida y el bienestar de los animales. "Esta pequeña granja nos permite cuidar y alimentar a nuestras gallinas de una manera mucho más cercana y familiar, realizamos todos los procesos de producción de manera manual conociendo al detalle todas las necesidades". El proyecto nace de la necesidad de volver a lo esencial, de volver a la capacidad de disfrutar de los instantes y cuidar la vida. El compromiso de la empresa con el entorno rural y el medioambiente les ha llevado a concebir un proyecto de vida sostenible, sistemas de producción ecológica, calidad diferenciada y procesos de elaboración tradicionales.

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: BLANCO.

 J. GARCÍA CARRIÓN LA MANCHA, S.A.

Ha sido premiada por su marca ÓPERA PRIMA CHARDONNAY.

Toda la vendimia se realiza por la noche en su momento óptimo de madurez para asegurar que la uva entra a baja temperatura evitando así la oxidación y conservando los aromas frescos. El mosto se obtiene con ayuda de un suave prensado, que favorece la extracción de componentes aromáticos presentes en las partes sólidas del fruto. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura entre 13 y 15 grados durante unos 10 días.

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: ROSADO.

COOP. NTRA. SRA. DEL ROSARIO

Obtiene su reconocimiento por su marca CANFORRALES ROSADO. El vino, procedente de las uvas de la veriedad Petit Verdot, es un rosado con colores estables y vivos, aromas limpios y persistentes, que recuerdan a frutas silvestres como la frambuesa. En el paladar, se trata de un vino suave y equilibrado, con un postgusto largo.

La empresa se encuentra en una zona de gran tradición vinícola que durante décadas ha sabido adaptarse a las nuevas técnicas de elaboración. Los vinos de Campos reales ocupan un lugar destacado entre los vinos españoles y están presentes en más de 20 países repartidos por todo el mundo. En la actualidad, el año del 70 aniversario, más de 400 familias forman una cooperativa de economía social que genera riqueza para el municipio de El Provencio mostrando su compromiso con la sostenibilidad, la calidad y el desarrollo del medio rural. Sus 3.500 hectáreas albergan 23 tipos diferentes de uvas, aunque los vinos más representativos son los Tempranillos.

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: TINTO DE LAS AÑADAS 2020 Y 2019.

SAN ISIDRO LABRADOR SOC. COOP. CLM.

Premiada por su marca PEDROHERAS SYRAH-TEMPRANILLO. Es un vino sabroso, con muy buena estructura y un aroma frutal. Debido a la aportación de la uva Syrah, está caracterizado por un color limpio y brillante, de intenso rojo cereza y tonos violeta . 

Respecto a la bodega, fundada en 1958, cuenta con una gran experiencia en el sector y unas instalaciones modernas donde se han incorporado las últimas tecnologías de elaboración, conservación y embotellado. Los vinos Pedroheras evolucionan adaptándose de forma continua, por lo que la empresa se considera atrevida y con actitud futurista, sin olvidar su esencia más pura y sus raíces manchegas.

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: TINTO DE LAS AÑADAS ANTERIORES A 2019.

PURÍSIMA CONCEPCIÓN SOCIEDAD COOPERATIVA DE CLM

Ha sido premiada por su marca TEATINOS “40 BARRICAS”. De materia prima excepcional, este vino tinto tempranillo logra un gran equilibrio entre fruta y madera. El final de boca es armonioso, dejando una "golosidad" que invita a continuar disfrutándolo. 

La empresa, creada en 1958 por un grupo de viticultores de la localidad de Casas de Fernando Alonso al sur de la provincia de Cuenca, actualmente está formada por casi 300 socios. En la Bodega, se han intentado conjugar los métodos tradicionales de cultivo y producción, con las técnicas más vanguardistas. Aún se conservan los primeros depósitos y tinajas de barro, que hoy día sirven para la conservación de los vinos más preciados. Junto a éstos, se desarrolla una Bodega moderna, equipada con los últimos avances tecnológicos; equipos de refrigeración para el control de temperatura de los mostos, prensas neumáticas, depósitos en acero inoxidable, etc... Todo ello enfocado a lograr alterar lo mínimo posible la excelente calidad natural de las uvas.

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: ESPUMOSO.

NTRA. SRA. DEL PILAR SOCIEDAD COOPERATIVA DE CLM – BODEGAS ALCARDET

Premiada por su marca ALCARDET BRUT 18. Este vino espumoso está considerado una seña de identidad, pues las burbujas Cueva son el resultado de la selección de las mejores uvas de Chardonnay-Macabeo-Airén y una crianza con un reposo de hasta 36 meses.

La empresa posee un territorio rodeado de encinas, el cual configura el origen y significado de Alcarret. Es un pueblo de la provincia de Toledo hecho por y para el vino, rodeado de monte. Alcarret no solo es historia y tradición, también es Vanguardia.

CATEGORÍA QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: SEMICURADO.

ASOCIACIÓN GANADERA PALOMARES S.A.T.

Ha sido premiada por su marca La Cigüela. La corteza 100% natural, bañada en aceite de oliva virgen y el gran sabor y textura singular, son algunas de las características de este especial queso procedente de los campos manchegos.

La Asociación Ganadera Palomares S.A.T. es una pequeña empresa familiar con un equipo joven y emprendedor que desea acercarse a sus clientes y proporcionarles el mejor queso.

CATEGORÍA QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: CURADO.

ASOCIACIÓN GANADERA PALOMARES S.A.T.

Reconocida por su marca La Cigüela. El trato cuidadoso y cercano del producto consigue un sabor y textura característico de los campos manchegos. Este queso curado posee una corteza 100% natural que está bañada en aceite de oliva virgen.

CATEGORÍA QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: ARTESANO SEMICURADO.

BLICOS, S.L.

Ha sido premiada por su marca CASTILLO DE ROBDA. Queso artesano con Denominación de Origen Protegida, elaborado con leche cruda de oveja manchega de la explotación Finca Rodanoble.

La explotación ganadera FINCA RODANOBLE se fundó en el año 1968. Pocos años después, se construyeron las primeras edificaciones de la actual explotación. La adaptación a los nuevos tiempos, la mecanización y la modernización no sólo de las instalaciones sino del propio sistema productivo, han permitido que FINCA RODANOBLE sea hoy en día una ganadería ejemplar y referente dentro del sector. La fábrica de Quesos, cuyo nombre comercial es Blincos, S.L., fue constituida en 1998 con el objetivo de elaborar queso manchego con la leche de dicha ganadería. 

CATEGORÍA QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: ARTESANO CURADO.

AGRÍCOLA LA MERCED, S.A.

Premiada por su marca CHISQUERO CURADO. Queso elaborado artesanalmente con un sabor intenso y ligeros toques picantes. Sus únicos ingredientes, leche cruda, cuajo y sal, permiten que la corteza natural sea comestible y que la textura del queso sea firme y cremosa.

La elaboración de Queso Manchego en La Granja empezó alrededor de 1837, continuando hasta nuestros días con un marcado carácter artesanal y familiar. Por ello, únicamente utilizan la leche de su propio rebaño manchego. El queso se sigue enmoldando a mano, manteniendo las tradiciones centenarias, formando las piezas una a una, con una maduración lenta y el sabor característico que confiere la leche cruda, el trabajo manual, y las técnicas tradicionales de fabricación y maduración. La fábrica se ha adaptado y modernizado a lo largo del tiempo, para mejorar los controles de calidad, las condiciones de trabajo y la seguridad de los alimentos, a la vez que se mantiene el proceso artesano y tradicional.

CATEGORÍA ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE CALIDAD DIFERENCIADA.

PETRA VILLAESCUSA ARREAZA

Reconocida por su marca ALMAGRE. Almagre es un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana Ecológico que destaca por su gran diversidad de aromas. Además, posee propiedades que ayudan a cuidar nuestra salud gracias a su alta concentración de oleocanthal, oleorupeína, polifenoles y vitamina E.

Petra Villaescusa Arreaza se encarga de todo el proceso de producción, desde la plantación de la oliva hasta la elección del envasado. Además del olivar, cuenta con cereal y viñedo, asentados sobre suelo de origen volcánico rico en nutrientes; donde tradición e innovación se unen en el empeño de impulsar el desarrollo de la agricultura ecológica. Destacan la importancia de mantener un equilibrio con el medio ambiente para crear un ecosistema lo más autosuficiente posible.

CATEGORÍA MIEL DE CALIDAD DIFERENCIADA.

SYLVIA GAUPP-BERGHAUSEN

Ha sido premiada por su marca MIEL DE TORRONTERAS. Es una miel de Espliego, de color dorado característico, muy apreciada en la Alcarria por su gran aroma y buen sabor.

Esta pequeña empresa familiar está situada en el corazón de la Alcarria desde hace más de 40 años, entorno que proporciona una flora expcepcional que se ve reflejada en su miel.

CATEGORÍA AZAFRÁN DE LA MANCHA.

HERMANOS CABRA CARRASCO C.B.

La empresa ha sido reconocida por su marca ZAFFRALIA. Es un azafrán en hebra de alta calidad con un sabor intenso y excelente, reconocido mundialmente como distintivo de Denominación de Origen de Castilla La Mancha por su calidad y fiabilidad.

En Madridejos, al sur de la provincia de Toledo, se puede encontrar esta empresa familiar que se encarga de la producción, elaboración y distribución de este producto de alta calidad dentro y fuera de nuestro país. La Mancha es la zona más que privilegiada para este cultivo, por su suelo arcilloso y duro clima; por ello, encontramos el azafrán con mejor calidad del mundo, reconocido por la alta cocina y por los paladares más exigentes.

CATEGORÍA JAMÓN SERRANO.

JAMONES EL CHATO, S.A.

Premiada por su marca EL CHATO. Gracias a un proceso de curación lento y artesanal, el resultado es un jamón con mucho aroma, bouquet, sabor, infiltración y poca sal, con excepcionales propiedades nutricionales. El paladar del consumidor queda sumergido en su gran sabor y jugosidad.

En la década de los 80, el fundador de la empresa, Javier Alonso González, constituyó la sociedad Jamones El Chato S.A.. Fue creciendo poco a poco y con mucho esfuerzo hasta que, actualmente, se trata de una empresa moderna, dinámica e innovadora que está adaptada a las nuevas tecnologías y cuenta con una plantilla de 70 empleados. Con unas instalaciones ubicadas en Torrijos (Toledo), que producen 700.000 piezas de jamones y paletas anuales, sus productos están implantados en toda la geografía nacional y de exportación.

CATEGORÍA BERENJENA DE ALMAGRO.

HIJOS DE ISIDORO CALZADO, S.L.

Reconocida por su marca CONSERVAS CALZADO. Las Berenjenas de Almagro aliñadas, rellenas de pimiento rojo, están cerradas con una ramita de hinojo que le ofrecen un sabor especial. Entre sus numerosas propiedades destacan: mejora la circulación, ayuda a prevenir la arteriosclerosis, adecuada para tratar la obesidad, retrasa el envejecimiento, protección anticanrígena, efectos antioxidantes en la piel...

Conservas Calzado es una empresa familiar fundada en 1941 por Isidoro Calzado Ruiz en Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, en la zona conocida como La Mancha. En 1971 el negocio fue cedido a los hijos del fundador, constituyéndose la sociedad Hijos de Isidoro Calzado S.L. En la actualidad, cuenta con unas instalaciones de 5.000 m2 dentro de un recinto de 12.000 metros. Desde sus comienzos, la actividad de la empresa se centra en la fabricación y comercialización de conservas vegetales y en especial de producto típicos de La Mancha. Su red comercial cubre todo el territorio nacional, pues son proveedores de los principales grupos de distribución del sector minorista y de restauración y hostelería.

CATEGORÍA MELÓN DE LA MANCHA.

AGRÍCOLA JOSÉ JUAN FRANCISCO, S.L.

Reconocida por su marca JJF. El producto premiado se trata de un melón verde, también conocido como "piel de sapo", cultivado bajo los estándares del certificado de calidad " IGP Indicación Geográfica Protegida melón de la Mancha".

La empresa Agrícola JJF, en sus inicios, se dedicó exclusivamente al cultivo del melón (procesos de producción y recolección), hasta que en 2010 también se convirtió en un almacén de manipulación y comercialización de su producto. Cuentan con certificados de calidad como Global Gap y IGP MELÓN DE LA MANCHA.

CATEGORÍA AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS.

AJOS LA VEGUILLA, S.L.

Ha sido premiada por su marca LA VEGUILLA. El Ajo Morado de las Pedroñeras crece en un entorno privilegiado con suelos de tipo calizo, cuya altitud y condiciones climáticas permite que las plantas se vean libres de enfermedades y con ello, reciban escasos tratamientos fitosanitarios; consiguiendo así un producto de gran calidad.

Ajos La Veguilla ocupa un lugar destacado en la considerada Capital del Ajo. Conocida por la producción de la variedad Ajo Morado, la Firma cuenta con una serie de particularidades, medios técnicos y equipo humano que dan como resultado productos únicos. La Veguilla alcanza el perfecto equilibrio entre artesanía y tecnología en su actividad. Ha sabido liderar el proceso de modernización del cultivo sin perder la esencia de la tradición, llevándolo a gran escala gracias a las últimas innovaciones en maquinaria y confiando el cuidado manual de las plantas y de sus frutos a profesionales de los ajos con un extenso conocimiento del campo y del manejo de este producto.

CATEGORÍA CORDERO DE CALIDAD DIFERENCIADA.

MATADERO LOS MONTEJANO, S.L.

Premiada por su marca LOS MONTEJANO. Carne tierna muy valorada en la gastronomía por su sabor único y caracterizada por su color rosado.

La empresa familiar, fundada en 1987,  ha ido renovándose según las necesidades de sus clientes;  manteniendo siempre su esencia. Sus variados clientes, desde las carnicerías tradicionales a las grandes cadenas de distribución cárnica, buscan un trato personal y artesano del producto. Uno de los cambios más significativos ha sido introducir la certificación IGP Cordero Manchego.

CATEGORÍA PAN DE CRUZ DE CIUDAD REAL.

BEAMUD ORTEGA, S.L.

Ha sido reconocida por su marca PAN BLANCO SOBAO. El pan de cruz, elaborado artesanalmente, es un pan redondo que se distingue por unos cortes en forma de cruz en la masa antes del horneado. Cabe mencionar que está ligado a la gastronomía típica de pastores y labriegos de la zona por su capacidad conservación.

Panadería OREJÓN es una empresa familiar de más de 80 años de historia. Sus comienzos en 1940 fueron de forma humilde cociendo pan en un pequeño horno. Eugenia Villafranca, junto a su marido y su único hijo Jose María, inician la actividad del pan y otros dulces. Jose María se casó con Maria Teresa y continuaron con el legado que comenzaron los abuelos. En Panadería Orejón se sigue trabajando con las recetas originales de la abuela Eugenia, que transmitió a María Teresa, y ésta las fue perfeccionando para potenciar las cualidades organolépticas de todos los productos, pero siempre con la base del recetario original de la abuela. Hoy en día, los hijos de José María y María Teresa se dedican al negocio que comenzaron sus tatarabuelos, siendo ya la cuarta generación familiar.

CATEGORÍA PRODUCTOS ELABORADOS DE CARNE DE CAZA.

EMBUTIDOS NARANJO, S.L.

Premiada por su marca EMBUTIDOS NARANJO. El salchichón curado de jabalí es un producto de calidad extra, que no contiene gluten ni lactosa y, además, está libre de alérgenos; por lo que es adecuado para personas con intolerancias.

Embutidos Naranjo es una empresa familiar constituida como fábrica de embutidos en el año 1992. El proyecto ha sido posible gracias a los conocimientos y a la experiencia trasmitida por nuestros antecesores. Elaboran de embutidos frescos y curados con la finalidad de ofrecer un producto de máxima calidad. Además, de la forma más saludable posible, utilizando recetas tradicionales. El propósito es conseguir un producto natural, casero y saludable; para que lo pueda disfrutar todo el mundo. Por esta razón, han centrado su trabajo en la elaboración de productos sin gluten y sin lactosa. 

CATEGORÍA PRODUCTO ELABORADO CON MAZAPÁN DE TOLEDO.

SANTO TOMÉ, S.A.

Ha sido premiada por su marca SANTO TOMÉ. La pasta de mazapán está elaborada a partir de almendras (56%) y azúcar (44%) con un toque de miel, ingredientes naturales de máxima calidad producidos en España.

En el centro histórico de la ciudad de Toledo, arropado por siglos de historia, se encuentra el Obrador y la Confitería Santo Tomé. Empresa familiar (ya en la séptima generación) que desde 1856 elabora productos de forma artesanal, sin añadir nada que desvirtúe el sabor tan especial del mazapán; alimento unido a Toledo desde muchos siglos atrás. Pretenden que la tradición de este producto tan emblemático para la ciudad continúe siempre viva.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6941 seg., Memoria Usada: 1.08 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021