Escenas terroríficas en la Cripta del Fuerte de San Francisco
La cripta en la que reposaron los restos mortales de los Mendoza, situada en la Iglesia de San Francisco de Guadalajara, ha vivido durante este fin de semana momentos inquietantes.
VIDEO: RAFAEL MARTÍN SOLANO
Los visitantes accedieron a ella a través de una escalera que surge del ábside de estilo gótico del templo que lleva su mismo nombre. Momentos después, tras bajar por un estrecho pero majestuoso corredor, construido a base de mármol, con una magistral mezcla de tonos anaranjados, rosáceos y grisáceos, que culminan trepando por las paredes en su techo abovedado, se toparon con el ostentoso Panteón Ducal de la Casa del Infantado… No sabían lo que les esperaba.
En las paredes se colocan, unas sobre otras, las urnas sepulcrales de los Mendoza, de traza similar a las Reales de El Escorial. Paredes y suelo se tapizan de mármol rosa y negro, procurando al recinto una sobrecargada belleza barroca.
Allí, asegura el cronista provincial, Antonio Herrera Casado, colaborador de Nueva Alcarria, reposaron, durante un siglo escaso, "todos juntos los Mendoza más grandes, desde el marqués de Santillana al cuarto gran duque del Infantado”.
De repente, nueve figuras espectrales encapuchadas aparecieron de la nada. Eran muertos vivientes y aún no ha llegado la noche de Halloween. ¿Preocupante? De los 24 nichos, nueve están vacíos, y, los demás, sin restos humanos, 5 sarcófagos están intactos y 10 han sufrido importantes destrozos. Rostros pálidos, con las mortajas colgando, música fantasmagórica de fondo… Todo hacía presagiar lo peor… Miradas al suelo y alguna, la más terrorífica, de soslayo hacia los que contemplaban el inusual espectáculo funerario.
Afortunadamente todo acabó como era de esperar, con una fuerte ovación al grupo de actores y actrices que realizaron la magnífica representación.
Y es que las Jornadas Mendocinas regresaron a las calles de Guadalajara de forma exitosa de la mano de la Asociación Gentes de Guadalajara que, junto con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, ofrecieron la posibilidad de conocer de forma más detallada los monumentos de la capital alcarreña durante este fin de semana.
Este espectáculo formaba parte de una ruta que comenzaba por el Zaguán del Palacio del Infantado para continuar en el Convento de la Piedad, la fachada del Palacio de la Cotilla, la concatedral de Santa María y, finalmente, la Cripta del Fuerte de San Francisco.