18/11/2019 / 13:08
Europa Press


Imagenes

Escudero pide no comparar el Tajo-Segura con una derivación a Tablas de Daimiel y pide a Ecologistas "remar juntos"

El consejero ha señalado este lunes a los periodistas que medidas como esta son "de prevención".


El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha considerado que es "poco riguroso" comparar los trasvases de agua del río Tajo al Segura con destino al Levante con una derivación "puntual y no sistemática" desde el Tajo a las Tablas de Daimiel para luchar contra la situación "excepcional" de este espacio natural, invitando a todos los colectivos a "remar juntos y sumar esfuerzos" par intentar preservar las Tablas.

Así se ha pronunciado Escudero este lunes a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, contestando de esta forma a Ecologistas en Acción, que consideraba que la reclamación de dicha derivación de agua por parte del Gobierno autonómico ponía de manifiesto su "nulo compromiso" con la recuperación del Parque Nacional y cuestionaba su capacidad para hacerse cargo de la gestión del mismo.

El consejero ha insistido en que las Tablas de Daimiel se encuentran en una "situación excepcional" y en que medidas como estas son "de prevención", apuntando que "habrá que ver como se presentan las precipitaciones" en los próximos meses para ver si es necesaria la derivación de agua a través de la Tubería Manchega para "recuperar" el humedal.

Por ello, ha considerado que es "antagónico" comparar el Trasvase Tajo-Segura y el "desastre" medioambiental del Mar Menor con los esfuerzos por recuperar de su situación actual a las Tablas de Daimiel.

Además, ha recordado que la gestión del Parque Nacional corresponde a una comisión mixta del Gobierno regional y el Gobierno central, apuntando que tendrá que ser dicho órgano el que tendrá que analizar el asunto.

Finalmente, Escudero ha defendido que el Ejecutivo castellanomanchego "nunca" se ha negado a la lucha contra los regadíos ilegales pero ha pedido no "mezclar" los trasvases al Levante con una derivación a las Tablas de Daimiel.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6448 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019