Esta noche se han observado auroras boreales en varios puntos de la provincia de Guadalajara
En puntos como Humanes, Ocentejo o Tobillos, este espectacular fenómeno, provocado por la tormenta geomagnética más activa de los últimos 22 años, pudo ser captado por varios socios de AstroGuada
La provincia de Guadalajara vivió en la noche del lunes al martes un fenómeno tan bello como inusual: una aurora boreal visible a simple vista en varios puntos del territorio, desde Humanes, en La Campiña, hasta Ocentejo, en el Alto Tajo, pasando por Tobillos, en el Señorío de Molina.
El origen está en la fuerte hiperactividad que atraviesa el Sol en pleno cambio de ciclo solar 25, provocado por la variación periódica de su campo magnético, un proceso que se repite aproximadamente cada once años. El pasado domingo, en torno a las 17.40 horas, se produjo una descomunal erupción en la región activa 4341, casi en el centro del disco solar, que alcanzó su máxima intensidad alrededor de las 18.00 horas UTC.
La erupción dio lugar a una eyección de masa coronal cuya intensidad se mantuvo durante más de cuatro horas, hasta las 22.00 horas UTC, generando una radiación solar severa de nivel S4 y una tormenta geomagnética de categoría G4, calificada por la comunidad científica como la más intensa de los últimos 22 años. Las partículas cargadas emitidas por el Sol, en forma de protones y electrones, interactuaron después con la atmósfera terrestre dando lugar a las auroras observadas en latitudes tan poco habituales como Guadalajara.
Socios de la Agrupación Astronómica de Guadalajara, como Julián García y Alfonso Espinosa, captaron el fenómeno desde las inmediaciones de Humanes. En Tobillos, pedanía de Mazarete, el fotógrafo José Antonio Rodríguez también consiguió registrar el espectáculo, al igual que el astrofotógrafo Raúl Villaverde desde Ocentejo, a unos 40 kilómetros en línea recta.
La tonalidad rojiza y rosada que pudo apreciarse se debe al choque de esas partículas solares con átomos de oxígeno a gran altura, por encima de los 240 kilómetros, en la ionosfera, la capa de la atmósfera donde la radiación solar ioniza los gases.
Rodríguez relata que recibió el aviso de un amigo sobre las 22.00 horas del lunes, cuando estaba a punto de cenar, y decidió salir a las eras de Tobillos “con lo primero que pilló del armario”, acompañado por su pareja y sus mascotas. Desde allí obtuvo una imagen en la que se aprecia Mazarete al fondo, la estela de un coche en la carretera nacional y, sobre las nubes, “el tono carmesí de la aurora” mezclado con las estrellas.
Ya de vuelta en casa, revisando las capturas, el fotógrafo subraya la “suerte” de vivir bajo el amparo de la reserva “Cielos de Guadalajara”, que hace posible contemplar fenómenos excepcionales como este “a la vuelta de casa” cuando coinciden unas condiciones astronómicas tan extraordinarias como las registradas en las últimas horas.
.jpeg)
.jpeg)