Esta semana comenzarán las obras de remodelación de la plaza Mayor

09/02/2015 - 12:15 M.T.A

El alcalde de Quer, José Ramón Calvo, ha presentado hoy el proyecto de remodelación de la plaza Mayor, con el que termina la renovación del casco urbano que comenzó en 2005 y que se ha ejecutado en cinco fases.

El próximo miércoles está previsto que las máquinas lleguen a la plaza, y la obra esté terminada a mitad de año con el fin de que el nuevo espacio esté disponible para las fiestas de la Virgen Blanca, a principios de agosto. Este proyecto supondrá una inversión de más de 547.000 euros.

Este proyecto se engendró en 2008, se convocó el concurso de ideas en 2009, que ganó Ángel Toledo con el proyecto denominado “Dos niveles”, y se preveía ejecutar en 2010 y 2011, pero entonces el equipo de Gobierno optó por posponerlo hasta el mandato siguiente. Esta idea fue la que más gustó al equipo de Gobierno que no quería realizar grandes cambios estructurales. De esta forma la nueva gran plaza tendrá dos plazas en diferentes alturas, una que integrará y realzará la iglesia, por lo que desaparecerá la calle de la Iglesia; y otra anexa más pequeña que coincidirá, más o menos, con la actual multicancha, en la que se mantendrá la fuente y la canasta, habrá una zona de juegos infantiles, y el actual muro se sustituirá por un talud, en medio del cual se construirán unas escaleras para acceder a ella.

Las plazas de aparcamiento existentes se mantienen, aunque, de momento, se ha desestimado la construcción de un parking subterráneo que se incluía inicialmente, con el fin de dar respuesta al desarrollo urbanístico del municipio. Este se ha eliminado pero se han mejorado los espacios laterales para darles más luz, “porque lo que se va a hacer ahora mismo es un espacio de usos múltiples que pueda dar servicio a las necesidades futuras del municipio”. Una de ellas puede ser la construcción de un centro social, que es uno de los proyectos que quedaron pendientes en el mandato anterior, según Calvo, o la construcción de un nuevo consultorio médico, aunque eso queda para el futuro. “En los laterales, el arquitecto está haciendo unas mejoras para hacer un patio inglés, que da luz en un espacio que antes no tendría por qué tenerla, como era un garaje, ahora sí lo contempla, y esos pequeños retoques de última hora son en los que está trabajando el arquitecto”.

“Es una plaza, que tal como la define el arquitecto, es una mano abierta en dos alturas que contempla los grandes edificios, el ayuntamiento y la iglesia, y se engloban en una misma plaza”, ha explicado el esta mañana el alcalde, que entiende que va a suponer “una mayor mejora estética y funcional dentro de nuestro entorno”.