30/01/2020 / 11:52
Redacción


Imagenes

Esta tarde se presenta el libro `Guadalajara con A de artista´ de María de Lucas

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en la Biblioteca Pública de Guadalajara, con la presencia del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.


Con al apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María de Lucas González ha escrito Guadalajara con A de artista, un libro que presentará esta tarde a las 19.00 horas en la Biblioteca Pública de Guadalajara con la presencia de Eusebio Robles, delegado de la Junta.

Según la propia autora, se trata de “un trabajo de investigación sobre obras de mujeres en las colecciones públicas de arte en Guadalajara. En principio no iba a ser un libro, pero con el material que tenía al final le di forma de libro porque además me parecía la mejor forma de darlo a conocer”.  El libro recoge los títulos de las obras que pertenecen a las colecciones públicas, los nombres de sus autoras, la técnica con la que trabajaron y el año en que entraron a la colección.

Destacan dos escultoras: Luisa Roldán y Teresa Eguibar, que merecen capítulo a parte. La primera por ser la única mujer cuyas obras (concretamente dos) pueden verse en las salas del Museo. La segunda por ser la única mujer de la que hay obra en las calles y plazas de la ciudad, ya que es la autora de la escultura ubicada frente a la estación de trenes de Guadalajara (pertenece a la empresa ferroviaria ADIF). 

Otro capítulo del libro está dedicado al colectivo MUART.GU, de mujeres artistas de Guadalajara, por la importante labor que están haciendo por visibilizar el trabajo creativo de las mujeres, utilizando el poder del lenguaje plástico para mostrar aspectos a mejorar en nuestra sociedad en relación a la mujer.  

María de Lucas comenta que es un libro interesante por dos motivos: “Por un lado da a conocer la obra de mujeres que tienen mucho valor y no se conocen porque, aunque formen parte del patrimonio de Guadalajara, no se han divulgado lo suficiente, por lo que visibiliza a estas autoras. Por otro lado, hago unas propuestas didácticas que tanto a nivel individual como a nivel grupal sirven para reflexionar los temas que tratan 20 de las obras y que sirven como propuesta de taller de creación. Es una parte un poco interactiva, la obra no es un libro tipo novela”.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6105 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020