29/07/2022 / 09:44
J.E.


Imagenes

“Estamos deseando tocar en Sigüenza, ayudar tocando rock es genial”

M Clan actúa este sábado a las 22.00 horas en la Plaza de Toros de Sigüenza en beneficio de Nipace.


Música y solidaridad se unen este sábado en Sigüenza. El conocido grupo M Clan tocará a las 22.00 horas en la Plaza de Toros de la localidad en favor de Nipace. Todo lo recaudado en este evento irá destinado abrir la hucha para un nuevo proyecto que será un Centro de Rehabilitación Internacional, que se ubicará en una parcela de Aguas Vivas de Guadalajara. Ricardo Ruipérez, guitarrista de M Clan, cuenta las sensaciones del grupo antes de un concierto para el cual las entradas cuestan 10 euros si se adquieren de manera anticipada, pudiendo retirarse en la Oficina de Turismo de Sigüenza, en Fundación Nipace, Ortonipace, Área 103 y Leader Espectáculos, y 15 euros en taquilla.

¿Con ganas de tocar en Sigüenza?

Sí claro. Hace cinco años que dejamos la gira eléctrica, por eso este año tenemos muchas ganas de tocar. En Guadalajara ya hemos tocado con anterioridad, hace poco estuvimos con el dúo acústico, y estamos deseando que llegue el día. Esta semana ha sido dura, hemos tocado en Santander, Redondela y Vilaseca antes que en Sigüenza, pero aunque lleguemos cansados iremos con ganas, siempre tenemos ganar de tocar.

Además el del sábado es un concierto solidario, en favor de Nipace, por lo que será especial.

Desde luego, es mucho mejor. Nosotros siempre estamos para todas las cosas benéficas. Ayudar haciendo música y tocando rock, eso es genial.

M Clan está cerca de cumplir 30 años, ¿os lo imaginabais cuando se creó el grupo?

Pues no, si te digo la verdad no. Pensábamos en el momento, en el presente, no teníamos afán de perdurar tanto tiempo. Lo que pasa es que yo creo que ha sido el público y nuestros conciertos en directo lo que nos ha hecho permanecer tantos años, porque sino tienes público no puedes, pero seguimos teniendo mucho público, es un público muy fiel, y para nosotros es una maravilla, es algo que disfrutamos y que lo consideramos como un premio a nuestra dilatada trayectoria.

La gente sigue cantando y disfrutando de vuestra música 30 años después, eso tiene que ser la leche.

Si, y ahora vemos generaciones jóvenes, los hijos vienen con sus padres a los conciertos, y eso es porque ese legado se transmite. Hoy pueden acceder a nuestra música a través de muchas plataformas, y si notamos que tenemos mucho público joven.

Y eso es importante para vosotros, captar también al público joven.

Por supuesto. También tenemos un público generalista, gente que le gusta la música, los conciertos, nada exclusivo en el buen sentido, gente que viene a nuestros conciertos a pasarlo bien escuchando a una banda como M Clan y a canciones conocidas, y la verdad que este año está siendo desbordante.

No es habitual que un grupo musical dure tantos años, ¿nunca habéis tenido roces?

Hemos pasado por varias fases. Al principio, en el año 1993, éramos seis, pero desde hace unos doce años somos dos. Hemos vivido todo tipo de etapas, hemos hecho todo tipo de discos, hemos ido evolucionando conforme íbamos creciendo. Hemos tenido un desarrollo natural durante estos 30 años.

Hace poco habéis sacado vuestro último disco.
    Si, hemos sacado ‘En petit comité’, que es un disco con nuestras canciones tocadas en formato acústico, lo hicimos en la pandemia, y el disco está funcionando muy bien, a la gente le encanta porque suena bien.

¿Cómo surgió la idea de sacar un disco en este formato distinto? 

Todo surgió porque la gira estaba teniendo mucho éxito, se llenaban todos los conciertos, cada concierto era muy emocionante, y pensamos que eso había que grabarlo, que teníamos que guardarlo porque han sido dos años muy importante de nuestra carrera, y así lo hicimos. Está el número dos en ventas, se está vendiendo muy bien para lo que se vende hoy en día, y otro disco más en nuestra carrera, ahí seguimos.

Ahora estáis volviendo a los conciertos con banda, ¿cómo lo estáis viviendo?

Está siendo espectacular, ya teníamos ganas de las guitarras eléctricas que es una de nuestras principales bazas junto con el directo y la voz de Carlos Tarque, y además es nuestro mayor disfrute.

La música ha cambiado mucho a lo largo de vuestra trayectoria, ¿habéis llevado bien adaptaros a todos esos cambios?

Nosotros no intentamos adaptarnos a nada. Intentamos hacer canciones que sean buenas, que nos gusten a nosotros, y poco más. Las modas van cambiando, pero nosotros nunca hemos sido un grupo de modas. Somos una banda de rock clásico en castellano, con mucha influencia del rock americano, y tenemos nuestro sello particular con un cantante como Carlos Tarque, que es una de las mejores voces y en directo es un showman, y por ello tenemos también mucho tirón, por nuestro repertorio y porque no hay otro como Tarque en este país.

Es decir, que todavía le queda cuerda a M Clan.

Claro, hasta que el cuerpo aguante. Además, nosotros tampoco sabemos hacer otra cosa, lo nuestro es tocar canciones, tocar en directo y disfrutar de ello.

Qué mensaje mandas a la gente para que se anime a asistir al concierto de este sábado.

Desde M Clan mandamos un beso a toda la gente de Guadalajara y os animamos a que vengáis al concierto de Sigüenza. Va a ser un concierto benéfico, vamos a apoyar la causa y a pasar un buen rato con un par de horas de rock, de canciones conocidas, y de tomar unas cervezas que ya nos lo merecemos después de estos años.

Para terminar, ¿quién es ‘Carolina’? 

Es una ficción (se ríe). Es un tipo de letra clásico, ese amor imposible, habla de esas ‘Lolitas’ jóvenes, pero es una ficción.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9732 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022