09/12/2018 / 23:24
Redaccion


Imagenes

Estas navidades llena tu mesa de alimentos 'Gran Selección' de Castilla-La Mancha

Ahora que llegan las fiestas navideñas y tenemos que organizar grandes encuentros familiares y de amigos alrededor de una buena mesa nos inundan las dudas sobre cómo confeccionar uno u otro menú, qué vino les gustará más, acertar con el aperitivo o con el plato principal. No hay que buscar muy lejos para encontrar lo que una buena celebración necesita. Apostar por el producto de la tierra, de temporada y proximidad es el mejor camino hacia éxito. 


En Castilla-La Mancha tenemos la suerte de contar con alimentos de primer nivel y con una calidad excelente. Recurrir a ellos en estas fechas, como en cualquier otra época del año, no defrauda. El campo y la despensa de Castilla-La Mancha nos ofrece una amplia variedad de vinos, quesos, carnes, aderezos, miles, frutos, aceites, … y los Premios Gran Selección nos ayudan a poner el ojo, cada año, en lo mejor de lo mejor. Nuestros productores miman y cuidan cada proceso para que los productos lleguen con los más altos estándares de calidad a nuestra mesa.

Para los amantes del buen queso, cuatro han sido los quesos que han logrado galardón este año. El semicurado Díaz-Miguel, de Gregorio Díaz Miguel S.A. es uno de ellos. Es un queso con Denominación de Origen (D.O.), elaborado con leche pasteurizada de oveja de pura raza manchega. La fabricación se realiza atendiendo a los requerimientos y directrices que marca el “Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego”. Leche de oveja manchega, cuajo, fermentos lácticos, cloruro cálcico y sal son los ingredientes y se presenta en en piezas enteras y cuñas envasadas al vacio. Puede ser el protagonista de cualquier aperitivo o dar un toque de sabor exclusivo a un plato de carne.

Gregorio Diaz Miguel, S.A. es una empresa familiar, ubicada en Alcázar de San Juan, dedicada a la fabricación y comercialización de queso Manchego, quesos de oveja, quesos de cabra y quesos de mezcla, así como de un amplio catálogo de café, tanto molido como en grano.  Es una de las primeras empresas especializadas en el queso Manchego, elaborado en unas instalaciones totalmente actualizadas y respetando los métodos tradicionales. Factores que hacen que sus  quesos sean apreciados por su constante e inalterable calidad y personalidad. Con una esmerada presentación, una amplia red comercial abastece regularmente diferentes mercados nacionales e internacionales gozando de un reconocido prestigio y siendo símbolo de garantía. Un queso elaborado con leche de oveja manchega, cuyo sabor invita a disfrutar un bouquet muy particular, intenso, aromático y con una textura llena de matices que hacen que su sabor sea toda una experiencia culinaria. www.diazmiguel.es

También en Ciudad encontramos el curado de Querta, de Quesos la Casota calidad diferenciada galardonada este año. Set rata de un queso de pasta prensada elaborado con leche pasteurizada de oveja de la raza manchega con una maduración mínima de 60 días y máxima de 2 años. Corteza dura de color amarillo pálido a marrón y pasta firme y compacta con color variable desde blanco hasta marfil-amarillento. Sabor ligeramente ácido que se incrementa con la curación. Ojos pequeños y desigualmente repartidos. Empresa familiar que se crea en torno a la figura de José Araque Carrascosa, quinta generación de pastores manchegos radicados en La Solana. Ya estos pastores, tradicionalmente y con excedentes de leche elaboraban su propio queso que les servía, no solo de alimento para ellos, sino también para comerciar con el y ayudar a su economía. www.quesoslacasota.com

En Cuenca encontramos el semicurado El Pesebre, de Quesera Campo Rus S.L. Premio Gran Selección de este año, presenta una corteza marrón claro, untada con aceite de oliva y etiqueta azul. Está elaborado con leche cruda de oveja manchega. La pasta de color blanco marfil, con pequeños ojos desigualmente repartidos, cuenta con unta textura compactaron cierta la elasticidad y gran solubilidad en boca. Su aroma es profundo así como su sabor, favoreciendo un retrogusto intenso con matices de leche fresca. Se vende por piezas de diferentes pesos.

También de El Pesebre ha sido premiado su curado, un queso de aroma y sabor profundos e intensos. Su presencia singular y diferenciadora denota una curación lenta y cuidada basada en el método tradicional de la familia Olivares Solera.

Quesera Campo Rus es una empresa quesera y ganadera de carácter familiar que es heredera de una forma de elaborar el Queso Artesano Manchego de forma tradicional y conservando las costumbres antiquísimas que han perdurado durante las diferentes generaciones de ganaderos de la familia Olivares Solera, Esta herencia es una de las principales ventajas competitivas justo con su conocimiento profundo del ganado ovino manchego y su adaptación a las nuevas tecnologías del sector. www.queseracamporus.com

Dejando a un lado los quesos, para el aperitivo también podemos apostar por la perdiz. La carne de caza es una de las grandes aliadas de la temporada de otoño y la perdiz escabechada es el producto insignia de  JESPEP . Seleccionar una buena perdiz unos buenos ingredientes para conseguir un buen punto en el escabeche, con un buen aceite de oliva, un buen vinagre, ajos, pimienta, etc, y desde el primer dia no utilizar ningún producto no natural, sin aditivos, ni conservantes, el final es conseguir un producto totalmente artesano. Así han conseguido fidelizar al cliente en este producto y en los otros, porque dar a conocer la gastronomía Manchega es su leiv motiv. De la empresa salen platos como el autentico Ajo Arriero, las judías con perdiz, el exquisito Pisto Manchego, los tradicionales productos de orza como: el lomo de orza, los chorizo y morcillas de orza y no podíamos olvidarnos del plato que da renombre a nuestra provincia el Morteruelo de Cuenca.  Sus productos se pueden encontrar en los mejores establecimientos del sector gourmet a nivel nacional y hemos comenzado ya hace años a hacer nuestras primeras ventas en Europa y en países tan exigentes como Emiratos Árabes. Sin duda  un gran aliado para el menú de Navidad.  www.jespep.es

Si en otros lugares es el pavo o el capón el Rey de la mesa navideña, en Castilla-La Mancha lo es el cordero. El de mayor calidad diferenciada, premiado este año, es el de Hijos de Ricardo Ortega CB, de Albacete. Carne de excelente calidad, de corderos procedentes de ovejas exclusivamente de raza manchega, que tras dar de mamar naturalmente a sus corderos durante 30 días, han sido alimentados con concentrados de cereales y leguminosas de la máxima calidad, hasta alcanzar los pesos de sacrificio autorizados por la IGP, con una conformación y estado de engrasamiento tal que aseguran una carne de color rosa claro, muy tierna y jugosa, y con un sabor suave muy característico. Esta carne, aún sabiendo a cordero, no tiene sabores fuertes sino que se caracteriza por su suavidad. www.hijosdericardoortega.com

Si miramos la sostenibilidad del producto, en Castilla-La Mancha contamos, este año con un Premio Gran Selección de altura, Cantero de Letur SL ha sido la Mejor Empresa de Producción Ecológica de Castilla la Mancha. elabora productos lácteos con certificación ecológica (yogures, kéfires, leche, batidos, postres, quesos, de leches de vaca, cabra y oveja) desde 1990. Es una empresa pionera a nivel nacional y la líder del mercado entre las marcas españolas que ha conseguido estar además de en la distribución especializada en la gran distribución. Actualmente está en plena expansión aumentando notablemente sus ventas e invirtiendo en medios para asumir esos crecimientos. Es una empresa con un alto impacto económico y social en el pueblo donde radica, Letur, y su comarca, una zona rural de montaña que sufrie con fuerza el despoblamiento de décadas pasadas. Empresa de marcado carácter social, tanto hacia sus empleados como hacia el exterior, dedicando una parte de sus beneficios a las relaciones con el entorno y proyectos de cooperación internacional.

Con propuestas así, cualquier celebración dejará un buen sabor de boca. Estas navidades, llena tu mesa con alimentos de Castilla-La Mancha, acertarás.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9552 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020