Estas son las calles incluidas en la Zona de Bajas Emisiones y los vehículos que podrán circular por ella
El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado una nueva Ordenanza Reguladora para la creación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el corazón de la ciudad.
La ZBE de Guadalajara restringirá el acceso a los vehículos más contaminantes al casco central de la ciudad.
Tras la publicación definitiva de la Ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia y después del periodo estipulado por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, comenzará a aplicarse la normativa en Guadalajara, aunque lo hará con una moratoria respecto a las sanciones que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2024. Eso sí, el texto todavía no es definitivo, ya que se encuentra aún en fase de alegaciones, que conluirá el 18 de diciembre.
Según el mapa publicado por el Ayuntamiento, la Zona de Bajas Emisiones estará delimitada por todo el Parque Fluvial del Barranco del Alamín, desde la Avenida de Barcelona hasta Aguas Vivas. También incluirá el Alcazar Real y en el Infantado se ampliará hasta la calle del Cardenal González de Mendoza (la que sube desde la estación de autobuses) para cubrir los jardines árabes. Subiendo por Cardenal González de Mendoza llegará hasta el paseo de Fernández Iparraguirre en dirección a Santo Domingo, La Carrera y Bejanque hasta llega nuevamente al inicio del Parque Fluvial del Barranco del Alamín, en la Avenida Barcelona.
La regulación distingue entre vehículos que podrán acceder libremente a la ZBE y aquellos que necesitarán una autorización municipal. Los vehículos de libre acceso incluyen aquellos empadronados en la ZBE, con cualquier distintivo ambiental de la DGT, y vehículos con etiquetas ambientales B, C, ECO y CERO, así como vehículos históricos, de movilidad reducida, industriales y de servicios con la etiqueta ambiental adecuada, y otros grupos específicos.
Por otro lado, ciertos vehículos necesitarán una autorización municipal, incluyendo los invitados de residentes sin distintivo ambiental, vehículos de comercios sin la etiqueta requerida, y autobuses discrecionales y VTC con distintivo B o C, entre otros.
La implementación de la ZBE también contempla la gestión eficiente de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), con zonas de carga y descarga reguladas y un énfasis en vehículos no contaminantes para el reparto de la última milla.
La ZBE estará dotada de un sistema tecnológico de control de accesos y un Registro Municipal de vehículos autorizados, asegurando un cumplimiento efectivo y respetuoso de la privacidad y la protección de datos.