Este lunes se abre el plazo para solicitar el certificado de aptitud para obtener la licencia de caza

25/02/2019 - 11:59 E.PRESS

Este lunes se abre el plazo para presentar solicitud del certificado de aptitud para obtener la licencia de caza para la convocatoria de abril, que se extenderá hasta el 10 de marzo. En el caso de la convocatoria de junio el plazo se extenderá del 1 al 15 de mayo; y en la de noviembre, del 16 al 30 de septiembre.

Así consta en la resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, que publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que para poder acceder a la licencia de caza es necesario tener cumplidos 14 años a la fecha de realización de las pruebas; haber abonado la tasa correspondiente y no haber sido sancionado por resolución administrativa firme por infracciones a la legislación cinegética leves en el año en curso, graves en el último año o muy graves en los últimos cinco años.

Los exámenes serán el día 9, en el caso de la convocatoria de abril; el 25, en la de junio y el 5 en la convocatoria de noviembre de este año.

En cuanto al lugar de celebración de esos exámenes, en Albacete se celebrarán en el Centro Provincial de Educación Ambiental; en Ciudad Real en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; en Cuenca en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito; en Guadalajara en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y en el caso de Toledo, en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

La prueba de aptitud constará de una parte teórica y otra práctica, ambas con una duración máxima de una hora. En el caso de la teórica, consistirá en contestar un cuestionario tipo test de treinta preguntas, con cuatro respuestas alternativas posibles, de las que solo una será la correcta, sobre cuestiones básicas relativas a la legislación cinegética, conocimiento de las especies cazables, modalidades de caza, ética del cazador y normas de seguridad en las cacerías, exigiéndose para su superación el acierto, al menos, de veinte de ellas.

Mientras, la parte práctica, que se realizará a continuación de la parte teórica, consistirá en identificar mediante la exhibición de ejemplares vivos o muertos, o sus trofeos, vídeos, fotos, diapositivas, dibujos o naturalizaciones once especies cinegéticas y una de las especies exóticas objeto de control de poblaciones existentes en Castilla-La Mancha; identificar mediante la exhibición de vídeos, fotos, diapositivas, dibujos o naturalizaciones cinco de las especies afectadas por alguna medida de conservación que se relacionan en el programa oficial de la prueba de aptitud; y manejo e identificación directa o mediante la exhibición de vídeos, fotos o diapositivas, de tres armas reglamentadas permitidas para caza según lo dispuesto en el Reglamento de Armas. Para su superación se exige el acierto, al menos, de quince de ellas.