Este martes se esperan temperaturas de hasta -7 grados en Guadalajara
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta amarilla por riesgo de temperaturas mínimas de hasta -7ºC en Guadalajara para este martes. La provincia se suma a otras trece en la Península que enfrentan condiciones similares de frío y niebla.
La alerta amarilla, indicativa de un riesgo no extremo pero sí de precaución, también afecta a Granada, Teruel, Cantabria, Valencia, Lérida, Burgos, Zamora, León y Palencia, con temperaturas que oscilarán entre -4ºC y -7ºC. En paralelo, se advierte sobre la presencia de nieblas densas en Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, que podrían reducir la visibilidad a solo 100 metros y ser potencialmente engelantes.
La jornada del martes se caracterizará por un tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, con cielos mayormente despejados. Sin embargo, se prevé un debilitamiento del anticiclón hacia el final del día, permitiendo la entrada de un frente atlántico en el noroeste peninsular. Esto traerá cielos nubosos y precipitaciones en el norte de Galicia y Asturias.
Se anticipa nubosidad baja matinal y formación de nieblas en varios valles y depresiones, incluyendo el Guadiana, Tajo, Ebro, y en la meseta Norte, donde serán más densas y generalizadas.
En cuanto a las temperaturas, se espera un aumento en las máximas en el litoral noroeste y tercio oriental de la península, mientras que descenderán en el interior del área cantábrica y este de la meseta Norte. Las mínimas subirán en el noroeste de Galicia y el interior norte del Levante, con heladas débiles previstas en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en los Pirineos, norte de la meseta Norte, alto Ebro, sur de la Ibérica y áreas del sureste.
Los vientos predominarán del norte en el área mediterránea oriental, con cierzo y tramontana en el Ampurdán. En el Cantábrico y norte de Galicia, los vientos serán de sur y oeste, intensificándose y cambiando a norte al final del día. En el Estrecho y Alborán, el viento será de levante rolando a poniente, y en Canarias de este rolando a alisio. En otras áreas, se esperan vientos flojos variables tendiendo a componente oeste.