Este sábado, jornada de puertas abiertas en la Reserva Ornitológica Municipal en Azuqueca de Henares
Desde las 10 horas, para conmemorar el Día Mundial de los Humedales
Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora este jueves, 2 de febrero, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares organiza este sábado día 4 una jornada de puertas abiertas en la Reserva Ornitológica Municipal (ROM). La jornada incluye una visita guiada y las personas interesadas deben estar a las 10 horas en la puerta de esta instalación, ubicada en la salida del kilómetro 42 de la A2, junto a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).
“La Reserva es la joya de la corona de Azuqueca, una ciudad con un sector industrial muy potente y, sin embargo, con un espacio natural tan especial como este”, afirma el alcalde, José Luis Blanco, quien anima “a todos los vecinos y vecinas, de cualquier edad y de Azuqueca u otros municipios cercanos, a sumarse a esta actividad”. “La Reserva el mejor ejemplo de la apuesta y el compromiso que este Ayuntamiento mantiene desde hace años con la sostenibilidad y el cuidado y respeto al medioambiente”, destaca. “Además, es uno de los equipamientos, junto con el Aula Apícola y el Aula de la Naturaleza, que nos permiten el desarrollo de nuestro programa medioambiental, dirigido a la población en general y, más particularmente, al alumnado de los centros educativos con el objetivo de formar una ciudadanía responsable y sensibilizada con esta materia”, añade.
El concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, recuerda que la Reserva es fruto “de un proyecto municipal para recuperar las cuatro lagunas que se usaron hasta 2003 como depuradoras”. “Ocupa una superficie de casa 100.000 metros cuadrados, de los que 60.000 se corresponden con las lagunas”, detalla. El edil también pone en valor “la riqueza de flora y fauna de este equipamiento, donde se puede ver las especies más representativas del bosque de ribera, como fresnos, álamos, chopos o sauces, y más de 200 especies de aves”. “La importancia de la Reserva se ha visto reconocida en varias ocasiones y, desde 2015, forman parte de la Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad”, apunta.