Esteban desmiente a Rojo y asegura que "hay un agujero económico de 17 millones de euros"
“Le pido al señor Rojo que comparezca, que diga la verdad y que se marche. Y que no genere más problemas a los vecinos de esta ciudad, porque tras una imagen feliz de la Guadalajara viva, lo que ha dejado el señor Rojo es un socavón económico-financiero de más de 20 millones de euros, de ellos 17 ligados estrictamente al presupuesto, algo que no se recuerda en las dos últimas décadas del Ayuntamiento de Guadalajara. Ha sido el peor alcalde”. De este modo tan contundente se ha pronunciado hoy el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, al explicar la liquidación del presupuesto de 2023 con el informe técnico del Órgano de Gestión Presupuestaria y Contabilidad.
“Han dilapidado los ahorros, pero es que además de desaparecer los 14 millones de remanente que había en 2022, existe la necesidad de incorporar obligaciones de gastos del ejercicio 2023 por valor de 2,7 millones de euros. Esto hace un socavón desde el punto de vista presupuestario de 17 millones de euros".
“Que no existe remanente de tesorería, no es que lo diga Alfonso Esteban, es que está escrito en el informe de un funcionario, el responsable de la Gestión Presupuestaria”, ha apostillado el concejal de Hacienda.
Respecto a las declaraciones de Rojo ha señalado que “quien ha causado estos daños a la ciudad de Guadalajara no puede pretender sacar pecho ahora, sino sentir vergüenza”, ha remarcado el concejal de Hacienda, que insistía en pedir al exalcalde Alberto Rojo, “que pida disculpas, sea humilde y se marche, y que deje de engañar y de traicionar a los vecinos de Guadalajara”.
A preguntas de los periodistas el concejal de Hacienda ha explicado que el decreto de liquidación del presupuesto no es el único documento de dicha liquidación, “pero al señor Rojo sólo le interesaba este documento”, pese a que en el informe técnico del responsable de contabilidad del Ayuntamiento se aclara que no existe remanente, es decir, que no hay ahorros porque se los han dilapidado todos.
Asimismo, ha dicho que si al déficit de 8 millones de euros de 2023 se le suman facturas y obligaciones pendientes de reconocer del ejercicio anterior por casi 9 millones de euros, esto hace un total de 17 millones de euros "de agujero entre menos ingresos y más gastos".