Esteban lamenta que la provincia de Guadalajara sea “la gran olvidada” de Page

06/10/2020 - 13:17 Redacción

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara, el portavoz del PP ha pedido la rehabilitación del Fuerte de San Francisco. 

Con motivo del Debate sobre el Estado de la Región que tendrá lugar el miércoles y  jueves en las Cortes de Casilla-La Mancha, el vicesecretario de Organización del Partido Popular en Guadalajara, Alfonso Esteban, ha denunciado las "promesas incumplidas" del presidente regional con esta provincia en ámbitos como  “la despoblación y el reto demográfico, infraestructuras, comunicaciones, educación o sanidad, en sus ya casi seis años de gobierno”.

Esteban ha asegurado que Page hizo promesas “ya no sólo dentro de su ámbito de actuación, también ha llegado a realizar continuos anuncios fuera de su competencia como es el caso del futuro Parador de Molina (...) Hace pocos días aseguró que las obras estarían terminadas en el año 2021 y funcionado en el 2022, cuando debería estar funcionado desde el 2019”.

El vicesecretario de Organización criticó la creación, por parte del Gobierno regional, de un Comisionado para el reto demográfico "que todavía no sabemos para que sirve”. En este sentido señaló "los Planes Especiales que prometió en 2016 para la Sierra Norte y el Señorío de Molina de los que no tenemos noticias". 

Sobre el Hospital, señaló que "en las elecciones de 2015 Page dijo que cuando llegara a la presidencia de la Comunidad Autónoma el Hospital estaría terminado de inmediato. En 2016 aseguró que estarían concluidas y funcionado en tres años. En junio de 2018 anuncio que estarían finalizadas en el año 2020. Ya en marzo de 2020 aseguró que el hospital abriría en abril de 2021 y el último anuncio al respecto es del 11 de septiembre de 2020 donde ha asegurado que las obras concluirán al final de verano del 2021. Cinco anuncios sobre la apertura del hospital y al menos, hasta el momento, tres incumplimientos”.

Sobre los consultorios locales indicó que “la mayoría están cerrados, otros no han recuperado las frecuencias previas a la declaración del estado de alarma y hay municipios que literalmente ya no tienen servicio médico como es el caso de Hueva, Valdeconcha o Almadrones”. También se preguntó “dónde está el segundo centro de Salud de Azuqueca de Henares y el nuevo de Cifuentes que tantas veces ha prometido”.

El vicesecretario de Organización provincial, se ha preguntado que está haciendo García-Page para que se repongan las frecuencias de autobús y de tren que “son vitales para la vertebración de nuestro territorio”. Aunque no son de competencia autonómica, “si deberían ser del máximo interés autonómico”.

En materia de Educación, señaló que Page "prometió construir y abrir un instituto en Torrejón del Rey y se ha limitado a cerrar un Colegio, el CEIP Señorío de Muriel que funcionaba perfectamente".

En el ámbito de las comunicaciones “son varias y conocidas las promesas que nunca ha llevado a cabo el presidente regional”. El vicesecretario de Organización ha recordado el desdoblamiento de la CM-101, la circunvalación de Marchamalo o la Autovía de la Alcarria “siguen siendo promesas incumplidas, al igual que una infraestructura tan relevante para la provincia como la conexión de Alcorlo Beleña".

 

Compromiso con el Fuerte de San Francisco

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha pedido a Page que en el Debate sobre el Estado de la Región "se comprometa de forma real e inmediata con Guadalajar”.

El portavoz del Grupo Popular ha recordado que “hasta en cuatro ocasiones los Juzgados le han dicho que tiene y debe de rehabilitar y mantener los edificios del Fuerte de San Francisco, en un estado lamentable de ruina a pesar de estar catalogado como Conjunto Histórico Artístico. La estimación de esta inversión asciende a más de 20 millones de euros que debe realizar la Junta de Comunidades para su reconversión en espacios culturales y educativos; pero, a día de hoy, el gobierno socialista de Page sigue sin invertir un céntimo de euro, pese a las sentencias judiciales”, ha dicho Carnicero