Eusebio Robles destaca que el Gobierno de García-Page se crece en tiempos de crisis y, lejos de hacer recortes, refuerza las inversiones
El delegado repasa los anuncios realizados en el Debate del Estado de la Región referentes a Guadalajara.
El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha destacado hoy el impulso histórico que el Gobierno que preside Emiliano García-Page está dando a la provincia de Guadalajara con importantes inversiones en materias trascendentales como son la Sanidad o la Educación, sin perder de vista las diferentes necesidades del territorio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y propiciar el desarrollo.
Robles ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia en la que ha informado sobre algunas de las cuestiones que ayer fueron avanzadas por el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región. Un debate en el que a juicio del delegado de la Junta, ha quedado patente que a pesar de que “estamos inmersos en la que puede ser una de las más complicadas legislaturas en la historia de nuestra comunidad autónoma, en medio de una crisis sin parangón, el Gobierno de Emiliano García-Page, lejos de recurrir a los recortes, se crece y refuerza aquellas inversiones que impulsan nuestra región hacia el futuro”, un modo de afrontar las dificultades que, según ha remarcado Robles, “constituye ya una seña de identidad de este Gobierno regional” .
En este sentido, el delegado de la Junta ha incidido en que “más allá de cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía, aún en situaciones de crisis, nos seguimos planteando nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en nuestro territorio, apostando por los servicios públicos, pero sin dejar de atraer la inversión privada para garantizar el desarrollo de nuestra provincia”.
En ese trabajo, el delegado ha recordado la necesidad de conocer a fondo el territorio y sus peculiaridades, tras lo que ha puntualizado que el presidente “las conoce a la perfección, como también las necesidades que tiene cada zona”. Desde este conocimiento el Ejecutivo regional aborda estas necesidades, “sin perder nunca de vista los Servicios Sociales, la Educación y la Sanidad como ejes vertebradores de ese desarrollo”, según ha explicado Robles.
En esta línea, atendiendo siempre de manera prioritaria a la Sanidad, el presidente regional anunciaba ayer que, una vez que la primera parte de las obras de ampliación del Hospital está acabada, en el próximo mes de marzo se presentará el Plan Funcional de la parte antigua de este centro sanitario, lo que va a permitir que se mantenga la actividad en el edificio construido y se acometan las necesarias obras de remodelación en la parte antigua. Robles ha explicado que
en la actualidad se está trabajando en dicho plan y ha puntualizado que el primer servicio que se trasladará al nuevo edificio será el de Urgencias, ya que parte del espacio en el que se ubica en la actualidad será demolido para proceder a la conexión entre ambos edificios.
Dentro de la firme voluntad de trabajar por la calidad asistencial en materia sanitaria, desde el Gobierno regional se contempla que la correcta prestación tiene que pasar también por una mejora de la tecnología para situar dicha prestación a la vanguardia en lo que a diagnóstico se refiere. En este sentido, Robles se ha referido al anuncio efectuado ayer por el presidente sobre la renovación tecnológica del TAC del Centro de Especialidades de Azuqueca de Henares y de su sala de radiología.
Educación y patrimonio
En materia de Educación, el presidente se refirió ayer a la próxima apertura del nuevo instituto Harévolar, en el municipio de Alovera. El delegado de la Junta ha precisado que dicha apertura tendrá lugar en próximas fechas, una vez que se han resuelto algunos problemas de suministros que han impedido que el nuevo centro estuviera operativo al inicio del presente curso escolar. Asimismo, para el próximo curso se implantarán las enseñanzas de Secundaria en el municipio de Yebes, dando así respuesta a las demandas planteadas por este municipio en expansión. Recientemente, según ha detallado Robles, se ha licitado la obra de ampliación del colegio Jocelyn Bell, que albergará estas nuevas enseñanzas, y está previsto que los trabajos comiencen en breve.
No serán éstas las únicas e importantes apuestas en materia educativa. Muy pronto será una realidad el Centro Integrado de Formación Profesional, que se situará en la actual Escuela de Hostelería, o el campus universitario de Guadalajara. Sobre éste último, el delegado ha hecho hincapié en la buena marcha de las obras, que en la actualidad están centradas en el aparcamiento y en la demolición de algunos espacios interiores. A este proyecto se le sumará otro de gran envergadura, como es el de la Estación de Autobuses de Guadalajara. Una estación que, según ha explicado Robles, se va a transformar totalmente para dar respuesta no solo a las necesidades de movilidad de la ciudadanía en general, sino también para atender al alumnado universitario de toda la provincia.
En materia de patrimonio, el Gobierno regional hará una firme apuesta por revalorizar elementos de gran valor de la provincia, como son el puente árabe de Guadalajara y el Castillo de Molina de Aragón. En el caso del puente árabe, Robles ha recordado que en la pasada legislatura se hizo un importante esfuerzo inversor por parte del Gobierno regional superior al medio millón de euros para la consolidación de este monumento que ahora se complementará con la iluminación ornamental.
En cuanto a la iluminación del Castillo de Molina, el delegado ha destacado que esta iniciativa conseguirá el doble objetivo de “destacar un símbolo de nuestro patrimonio provincial, que es una de las mayores fortalezas de este tipo del país, al tiempo que supondrá un reclamo turístico para la comarca”. Robles ha precisado que la intención es que antes de que finalice el año se haya iluminado la Torre de Aragón.
Por otra parte, el delegado ha informado también de la decisión de poner en marcha una segunda edición de la exposición ´Atémpora´, en Sigüenza, dentro de las iniciativas que el Gobierno regional ha adoptado para apoyar la candidatura de este municipio para ser declarado Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En el año 2016 la primera exposición de Átémpora´ atrajo a miles de visitantes a la zona y la intención ahora es volver a poner en valor no solo la catedral, sino todo el municipio y su entorno.
Apuesta por el mundo rural
El desarrollo de zonas con menos población de la provincia seguirá centrando la acción del Gobierno regional en la provincia. En este sentido, el delegado de la Junta ha indicado que “estaremos vigilantes en el cumplimiento de proyectos que se llevan a cabo en coordinación con la Administración central”. Entre estos proyectos se encuentra la inversión que se realizará en los municipios ribereños, por valor de 40 millones de euros, para el desarrollo de proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable, el saneamiento o la depuración en estos municipios o en el próximo convenio que incidirá en la transición justa para el entorno de la central nuclear de Zorita, que favorecerá proyectos que impulsen el desarrollo del territorio, generando y fijando empleo y población en las zonas afectadas por el cierre de la central nuclear.
También se seguirá trabajando para que la Unión Europea incluya parte de la provincia en el mapa de las ayudas para zonas despobladas, “una tarea en la que cejaremos”, según ha detallado Robles, que ha recordado el trabajo realizado en este sentido por el Gobierno regional con la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, “una ley pionera y transversal que nace para hacer frente al reto demográfico en nuestra provincia y que viene a garantizar los servicios básicos e igualdad de oportunidades de sus habitantes, propiciando el desarrollo económico y social del medio rural”.
Todas estas iniciativas, junto muchas otras líneas de actuación son, según ha declarado el delegado de la Junta, “una muestra del trabajo que desde el Gobierno regional venimos desarrollando en estos últimos meses y que seguiremos desarrollando en los dos próximos años con la intención de mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas que viven en nuestra región y, particularmente, en la provincia de Guadalajara”.