14/07/2020 / 11:32
R. San Millán / J. Ezquerra


Imagenes

Eusebio Robles: “El Hospital de Guadalajara ha sido pionero en medidas que son un ejemplo para otros territorios”

El delegado de la Junta recuerda que aquí arrancaron importantes servicios, como el de las enfermeras de vigilancia epidemiológica, y subraya que en Guadalajara no ha existido ninguna instrucción política para dejar morir a los mayores de las residencias. 


Los últimos meses de nuestras vidas, y en concreto desde la llegada del Covid-19, no han sido fáciles para nadie, tampoco para nuestros políticos. Han tenido que hacer frente a una situación atípica donde tomar decisiones no ha resultado nada sencillo, aunque se hicieran siempre pensando en el bien de todos los ciudadanos. Es el caso de Eusebio Robles, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara. Él conoce mejor que nadie los pasos que ha ido dando el coronavirus en Guadalajara. Robles hace en esta entrevista un repaso a los últimos meses y también reflexiona sobre cómo afrontar los venideros, en los que parece que, desgraciadamente, tendremos que seguir conviviendo con el virus.

 

¿Cómo ha vivido usted el confinamiento?

En lo particular no me cambiaron mucho las cosas. Todos los días he ido al despacho, incluido algún fin de semana, para gestionar cosas realmente complicadas y tener una coordinación permanente con el resto de administraciones, algo importante para dar respuesta a los ciudadanos

El Hospital de Guadalajara estuvo saturado, ¿cómo se llevó esa situación?

El Hospital de Guadalajara ha funcionado muy bien. Quiero agradecer el trabajo de los sanitarios, pero también a los equipos directivos, de los que a veces nos olvidamos. Los equipos directivos han tenido que ir tomando decisiones muy difíciles y bajo mucha presión y tensión. El Hospital de Guadalajara se vació para incorporar un servicio que era nuevo para todos, como era dar atención a personas afectadas por el Covid-19. El Hospital de Guadalajara ha sido pionero en la puesta en marcha de medidas que están siendo ejemplo para otros territorios. Por ejemplo, se tomó la decisión de trasladar los servicios de Pediatría, Obstetricia y Neonatología a una clínica privada de Guadalajara, algo que está siendo estudiado por la perfección con la que se hizo por comunidades autónomas como Galicia. Se ha hecho un trabajo muy bueno, con decisiones buenas ante problemas que nos han ido surgiendo. También hay que poner en valor determinados servicios que se han puesto en marcha en el Hospital, como es la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, que ha sido fundamental. Esta fue la tercera unidad que se puso en marcha en España y es una unidad que ha permitido salvar muchas vidas, sobre todo a personas que no se las podía intubar. Esta unidad está actualmente en el Hospital, físicamente. Por suerte ahora no la necesitamos, pero si hubiese un rebrote e hiciese falta, tan sólo sería abrir con llave una puerta. 

¿Está preparado el Hospital de Guadalajara para hacer frente a posibles rebrotes?

Sí, y esto es importante y nos tiene que dar tranquilidad porque el Hospital de Guadalajara ahora está mucho más preparado que hace unos meses cuando empezamos a abordar esta crisis sanitaria. Es cierto que ha habido una carga extra de trabajo hacia los profesionales, que han estado muchas horas y días sin libranza, y con una tensión fuerte, pero ha habido un refuerzo importante de personal. En el Hospital de Guadalajara han sido más de 350 los sanitarios contratados para dar cobertura a esta pandemia. Hay que estar orgulloso de cómo ha funcionado y de cómo va a seguir funcionando.

Ha sido un trabajo callado y discreto, incluso dando la sensación de que no se hacía nada...

El Hospital de Guadalajara ha funcionado muy bien. Los profesionales han hecho un trabajo magnífico, el equipo directivo ha tomado decisiones muy buenas y han estado callados porque han estado trabajando y salvando vidas. Tenemos que lamentar víctimas, pero también tenemos que poner en valor las vidas que se han salvado. Recuerdo como un momento muy emocionante cuando una señora de 105 años salió del Hospital de Guadalajara. Pues esto ha sido gracias al trabajo que han hecho los servicios de un hospital que se ha comportado muy bien pese a los años y a las deficiencias que tiene, y que lógicamente se están intentando solucionar. 

¿Qué va a pasar en verano? Los sanitarios merecen más que nunca sus vacaciones...¿Se va a quedar desprotegido el Hospital de Guadalajara?

Los ciudadanos pueden estar tranquilos. Este año hay un tercio más de personal que en años anteriores, por lo que, si tuviéramos un rebrote o una situación complicada, el Hospital de Guadalajara volvería a dar una buena respuesta, como la ha dado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. 

¿Cómo ha sido la toma de decisión durante estos meses? Imagino que nada fácil.

Todas las decisiones se han tomado siempre bajo un criterio médico, no se ha hecho nada por imposición. Ha habido reuniones diarias y ha existido una colaboración entre administraciones que ha hecho que Guadalajara se comporte de manera diferente a como lo han hecho otros territorios. Nosotros hemos ido prácticamente una semana o diez días por delante de lo que ha ido el resto de la región, y a veces hemos tenido que tomar decisiones, complicadas, asumiendo que esa decisión la tomábamos aquí, pero no se estaba dando en el resto de la región. Con cierta sorna digo que nos hemos llevado alguna colleja por tomar alguna decisión que al principio no se entendía, y que a la semana se estaba tomando en el resto de provincias. Hemos sido pioneros en desarrollar determinados protocolos y estoy orgulloso de poder decir que lo hemos hecho, con humildad.

También surge aquí la idea de implementar el servicio de vigilancia epidemiológica, ¿no?

 Así es. Fuimos la primera comunidad autónoma que empezó, en plena pandemia, a destinar profesionales de Enfermería a buscar dónde podía haber casos y a controlarlos para evitar un contagio masivo. Lo vimos con el primer paciente de Guadalajara, el primero de la región. En aquel momento conseguimos controlar con quién se había relacionado y conseguimos ir aislando a las personas que habían tenido contacto con esa persona para evitar otros contagios. Actualmente en la región tenemos cerca de 400 profesionales de Enfermería realizando esta labor.

¿En los hospitales se ha dado una instrucción para dejar morir a los mayores que llegaban de las residencias? ¿En Guadalajara ha pasado eso?

No, en Guadalajara no ha pasado eso. Las instrucciones en el Hospital eran única y exclusivamente médicas. Se ha podido atender a un paciente de 90 años y se le ha intubado porque la recomendación médica lo decía, o no se ha hecho porque el médico decía que no había que hacerlo. En Castilla-La Mancha no se ha dado esa instrucción. 

¿Se teme un rebrote en la provincia de Guadalajara?

Estamos viendo que rebrotes está habiendo en toda España. Hoy por hoy en Guadalajara tenemos una situación más o menos controlada. Tenemos un Hospital preparado por si hubiera un rebrote, y creo que la responsabilidad de las personas es muy importante. Claro que puede haber un rebrote, pero apelo a la responsabilidad de la gente y en cuanto alguien tenga algún síntoma, el aislamiento es fundamental, así como comunicar que tengo síntomas para, a partir de ahí, poner en marcha el protocolo. En la provincia de Guadalajara seguimos haciendo miles de test y eso es fundamental. Puede haber rebrotes como los está habiendo en todo el país, pero la responsabilidad ciudadana es importante para evitarlo.

¿Cree que hemos aprendido algo después de todo esto?

Espero que sí. Espero que hayamos aprendido que la prevención es importante, que tenemos una responsabilidad con los demás, por ejemplo, con el uso de las mascarillas. Si no hacemos las cosas por nosotros, debemos hacerla por los demás. Ahora nos toca ser responsables. Se lo pido a los mayores y a los más jóvenes. Los sanitarios se lo merecen.

Hablando de la crisis social que ha provocado la crisis sanitaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha se está volcando para ayudar a los más necesitados...

Así es. Lanzamos una línea de 14 millones de euros que tiene que ver con ayudas de bienestar social, fundamentalmente a familias o personas sin recursos. El martes de esta semana teníamos unas 2.600 solicitudes en la provincia de Guadalajara. Esta línea seguirá abierta hasta que agoten los fondos. Aparte de eso, se ha estado dando cobertura a quienes necesitaban ayuda con todos los servicios sociales y en Guadalajara capital pusimos en marcha el albergue para personas sin hogar junto con Cruz Roja, Protección Civil y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Tampoco se han olvidado de las empresas, ¿cómo las están ayudando?

Hemos lanzado una línea de ayudas que empezó en 25 millones de euros pero que se ha transformado en 80, y cuyo objetivo es dar respuesta a los autónomos y a las pequeñas empresas. El presupuesto se aumentó para poder hacer frente a las 46.000 solicitudes que ha habido en toda la región, de las que cerca de 4.000 corresponden a autónomos y pequeñas empresas de Guadalajara. Todo autónomo o pyme que cumpla una serie de condiciones va a tener ayuda. No queremos que nadie se quede en el camino y que su actividad profesional pueda seguir desarrollándose.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.711 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020