24/01/2021 / 12:14
D. Pizarro / R. San Millán


Imagenes

Eusebio Robles: “La coordinación entre instituciones ha sido muy importante en este temporal”

Entrevista con el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles. 


Cuando se han cumplido 14 días desde el paso de la borrasca Filomena, la provincia recupera la normalidad casi al completo gracias al trabajo coordinado de instituciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y ciudadanos. El delegado de la Junta, Eusebio Robles, repasa la situación actual de carreteras y servicios esenciales.

 

¿En qué situación se encuentra la provincia de Guadalajara cuando se cumplen dos semanas del paso de la borrasca ‘Filomena’?
Estamos en una fase de recuperación prácticamente total de la normalidad. El miércoles se desactivó la alerta 2 en algunas provincias de la región, como Cuenca, Albacete y Ciudad Real, pero se mantiene en Toledo y Guadalajara por una causa importante: tenemos colaboración por parte del Ejército, y mientras haya una colaboración externa, hasta la vuelta de la normalidad mantendremos el nivel 2. Por tanto, tendemos a la normalidad después de mucho trabajo tanto en carreteras, como en municipios… porque la verdad es que el temporal ha dado un repaso importante a la provincia.

¿Esa coordinación entre administraciones era la prioridad para conseguir efectividad en las medidas?
 Sí. La activación del Meteocam lleva consigo la activación en las provincias del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP). Este organismo se ha reunido todos los días como mínimo dos veces, aunque en los últimos días ya con una vez era suficiente. En el CASP estamos todas las instituciones, además de Carreteras, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado… es decir, todas las personas que estamos afectadas de una manera u otra en la solución de los distintos problemas que se iban planteando. Además, hemos estados coordinados permanentemente con el 112, que es donde se nos transmite la información de las actuaciones que tenemos que desarrollar, además de las cientos de llamadas de alcaldes o personas que en un determinado momento se encuentran con una incidencia. Por tanto, la coordinación era muy importante entre las instituciones: Subdelegación del Gobierno; Diputación, Ayuntamiento de Guadalajara como ayuntamiento cabecera de todos, y Junta de Comunidades, hemos estado en contacto permanente tanto telefónico como presencial.
 

Y tras ello, lo fundamental sería abrir las carreteras.
Las carreteras son fundamentales. Tenemos  muchos kilómetros de vías. Sólo por dar un dato: las carreteras de la Junta de Comunidades en la provincia abarcan 1.442 kilómetros. Esos 1.442 kilómetros se han visto afectados por el temporal. Por tanto, había que despejarlos. Pero a eso les sumamos los cientos de kilómetros de carreteras nacionales y los mil y pico de carreteras de la Diputación. La circulación entre municipios era fundamental, y creo que se ha hecho bien de manera coordinada entre Diputación y Junta para abrir esos accesos a los municipios. Hemos hablado de manera permanente con el vicepresidente provincial David Pardo, responsable de Carreteras de Diputación, para que esa coordinación fuera efectiva. En otros momentos, una máquina de la Junta llegaba a una carretera de Diputación, levantaba pala y no limpiaba; o una máquina de Diputación llegaba a una vía de la Junta, levantaba pala y no limpiaba. Eso no se ha producido ni el año pasado ni este año. Nuestras máquinas, si tienen que entrar en una carretera de Diputación, entran y trabajan, y viceversa. Es lo lógico y no puede ser de otra manera. Ese trabajo de coordinación se ha hecho de manera efectiva. Excepto temas muy puntuales como placas de hielo de gran tamaño o zonas de umbría que han sido imposibles de solucionar a día de hoy, yo diría que el 99,9 por ciento de las carreteras de la provincia son transitables sin ningún problema.

Y una vez limpias las carreteras, tocaba abrir los accesos de centros educativos y centros sanitarios. ¿Cómo están a día de hoy?
Los colegios, a fecha de hoy, están todos abiertos. El último que se ha incorporado fue uno en Pioz por un problema puntual de suministro de agua. También hemos tenido ocho rutas de transporte que el miércoles se vieron afectadas. Pero son temas muy puntuales. Por otro lado, la prioridad en el momento en que se han visto despejadas las comunicaciones a través de carreteras, eran los centros asistenciales, sanitarios y sociosanitarios, en los que Geacam ya estuvo con labores de ayuda a los municipios para ponerlos en marcha. Y el lunes estábamos trabajando para despejar los servicios que eran fundamentales. Luego se hizo un plan especial para poner en marcha los colegios. Intentamos que se fueran incorporando de manera progresiva los centros. Tenemos que agradecer el trabajo que han desarrollado los profesores para la enseñanza telemática cuando no podía ser presencial. Y poco a poco hemos ido recuperando la normalidad con el trabajo de mucha gente. Me gustaría poner en valor la cantidad de efectivos que se han ido poniendo en marcha. Para que nos hagamos una idea: desde la Consejería de Fomento son 67 las personas que han estado trabajando permanentemente, día y en algunos momentos también de noche, con 67quitanieves en la provincia solamente de la Junta, que han recorrido esos más de 1.400 kilómetros. Calculo que habrán hecho unos 12.000 kilómetros en estos días. Y se han esparcido 2,6 millones de toneladas de sal en las carreteras de la Junta, por tanto, un trabajo importantísimo. Y quiero valorar también el trabajo de los casi 170 operarios de Geacam y sus dos quitanieves que han  hecho desde rescates de personas hasta apertura de accesos a granjas o a espacios zoológicos y limpieza de helipuertos sanitarios. También los agentes medioambientales han trabajado coordinados con Geacam. Y luego está el Ejército, que se ha desplazado a muchos puntos de la provincia para trabajar de manera incansable durante todos estos días. Ha sido, por tanto, un operativo muy importante para dar normalidad a todos los municipios de la provincia. Y era complicado, porque en esta situación no nos habíamos visto nunca. Y creo que ha funcionado relativamente bien.

 

¿Cuándo han sido conscientes de la gravedad de la situación en muchos municipios?
Desde el jueves hasta el domingo tuvimos una situación muy complicada, con una cantidad de nieve muy importante. Pero los destrozos los vas viendo según vas trabajando en ello. Las ramas de los árboles se han caído también los días sucesivos, y ha habido averías en el suministro de agua sobre todo por tuberías antiguas que han reventado. Por tanto, la situación es complicada. Hay ayuntamientos que están limpiando y se están dado cuenta de los problemas que tienen para seguir funcionando con normalidad en el día a día. Luego hay municipios que han trabajado de manera muy potente y coordinada para solucionar los problemas y ahora están viendo realmente la situación que se les viene encima. Por tanto, durante los próximos días veremos cómo hay municipios que se suman a esa petición de declaración de zona catastrófica. El Consejo de Ministros ha reconocido que la situación era muy complicada en Castilla-La Mancha al igual que en otros territorios y ese reconocimiento vendrá a paliar un poco las necesidades de los municipios, que han empleado mucho dinero para solucionar los problemas.

¿Qué previsión tienen de lo que puede pasar en los próximos días?
El martes, en varios de nuestros embalses se estuvo haciendo un desembalsado de agua en previsión de que el deshielo con las lluvias pueda provocar subidas importantes. Espero que quede en un susto. Pero muchos ayuntamientos están recomendando que la gente tenga revisadas sus arquetas. Y desde luego las municipales se han revisado de forma urgente por parte de todos los ayuntamientos. El miércoles, la previsión era que estuviera lloviendo y finalmente no fue tan fuerte. Nos ha dado una pequeña tregua el temporal. Es cierto que todavía tenemos mucha nieve en muchos municipios y este deshielo puede complicarnos un poco la vida. Pero el que tengamos el nivel 2 del Meteocam nos permite, si hiciera falta, activar mecanismos especiales de manera inmediata.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0115 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021