EXCLUSIVA: El Concurso del Vino de Horche será Fiesta de Interés Turístico Provincial el año próximo
Horche es a dia de hoy la capital provincial del vino, por dos motivos. El primero, porque cada año el Concurso del Vino que se celebra en la localidad alcarreña atrae a mayor número de visitantes y participantes en las diversas catas y degustaciones que se llevan a cabo. FOTOS: RAFAEL MARTÍN SOLANO
El segundo, porque será virtualmente designada como Fiesta de Interés Turístico Provincial, según ha podido conocer en exclusiva Nueva Alcarria.
Una distinción que ya ha solicitado el Ayuntamiento y que ahora, siguiendo los cauces previstos, se materializará el año próximo después de los trámites pertinentes y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOE). Esta edición podría considerarse como la rampa definitiva de lanzamiento y proyección de un evento que ha tenido un amplio respaldo institucional y al que ha acudido, acompañando al alcalde de Horche,Juan Manuel Moral, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; su homónimo a nivel provincial, Santos López Tabernero; el delegado de la Junta, Eusebio Robles; el presidente de Diputación, José Luis Vega, y Pablo Bellido, como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, entre otros.
El Ayuntamiento de Horche, en colaboración con los bodegueros del municipio, ha retomado, tras dos años de obligado parón por la pandemia, una de sus tradiciones más populares del municipio y sus gentes, que, gracias a esta distinción, tendrá una mayor proyección, trascendiendo aún más allá de las fronteras provinciales. Esta nueva edición, que ya cumple 41, se ha convertido en un reclamo turístico gigantesco que logra atraer visitantes de varios puntos de la provincia y que aspira a extender sus garras a toda la región y toda España.
Un día espléndido el que está acompañando, ahora sí, primaveral. A las 11.00 horas llegaron las muestras a la Plaza Mayor desde todas las bodegas del municipio. Unas bodegas que, además, se mantendrán abiertas durante todo el día para disfrute de todos los vecinos y visitantes de Horche.
Las catas y degustaciones de los vinos concursantes se están celebrando en medio de la expectación pública. Los allí presentes disfrutan de un almuerzo con1.500 raciones de migas de la tierra, aperitivo previo a la tradicional comida que concursantes y colaboradores celebrarán. Todo ello, amenizado por el folclore de los dulzaineros del grupo Mirasierra.
Esta tarde, cerca de las 18.00 horas tendrá lugar el esperado fallo del jurado que anunciará el vino ganador con su correspondiente entrega de premios. Acto seguido comenzará la degustación del vino triunfador de la XLI edición del Concurso del Vino. Para cerrar la jornada, la actuación musical del grupo Ecos del Rocío cerrará una de las actividades más queridas y esperadas por los vecinos y vecinas de Horche.
El alcalde del municipio, Juan Manuel Moral, destaca la magnífica predisposición de bodegueros y colaboradores que, además, se ven arropados por todos los asistentes en la jornada. “Es una alegría tremenda que después de dos años recuperemos una fiesta tan arraigada en la provincia”, ha declarado el alcalde.